El contacto del president, Pere Aragonès, con la cumbre hispano-francesa se ha reducido a escasos minutos y en el exterior del MNAC donde se celebra el encuentro. Aragonès se ha marchado de la ceremonia previa a la cumbre tan pronto como ha acabado el saludo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y unos minutos después el recibimiento, al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El president ha evitado así escuchar los himnos nacionales que ha interpretado un destacamento del regimiento de Infantería Barcelona 63, al cual han pasado revista Sanchez y Macron. Sí han asistido a la ceremonia militar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación, Núria Marín, tras el recibimiento de las dos delegaciones. La marcha de Aragonès no ha pillado por sorpresa a La Moncloa, que ya había sido informada de la intención del president.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispano-francesa

Aragonès ha llegado a las 10.20 h al exterior del MNAC donde se tenía que hacer el recibimiento a los presidentes. Allí ya estaban la alcaldesa y la presidenta de la Diputación. El recibimiento de los presidentes estaba previsto a las diez y media. No obstante, Sánchez no ha llegado hasta las once menos cuarto y Macron un minuto antes de las once.

Desde el exterior del MNAC se podían escuchar las protestas de los concentrados que se manifestaban, a escasa distancia, desde la Font Màgica, en respuesta a las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno y del propio Sánchez, que las últimas semanas ha insistido en dar por acabado el procés independentista.

Encuentro Pere Aragones y Pedro Sanchez a la cumbre hispanofrancesa (2), foto: Montse Giralt
Saludo entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès por la cumbre hispano-francesa / Foto: Montse Giralt

Conversación con Sánchez

Cuando ha llegado Sánchez, Aragonès ha mantenido una conversación de menos de un minuto con el presidente español a quien ha advertido, según fuentes del Govern, que el procés no ha acabado. Le ha recordado asimismo los puntos de la carta que le hizo llegar sobre temas que el Govern reclama que aborde con Macron en la cumbre, como los pasos transfronterizos. Acto seguido, Sánchez ha saludado al resto de los presentes y han mantenido un intercambio de impresiones en un corrillo, aunque en algún otro momento, han vuelto a conversar aparte Aragonès y Sánchez.

Un minuto antes de las 11 horas ha llegado Macron. Aragonès ha conversado unos instantes con Macron en inglés. Según fuentes del Govern, le ha dado la bienvenida a Catalunya y le ha agradecido la visita y las buenas relaciones con la administración francesa, además de decirle que Catalunya quiere ser "un socio europeo".

Arribada Macron con Pere Aragones y Pedro Sanchez, cumbre Hispanofrancesa (1), foto: Montse Giralt
Saludo de Emmanuel Macron y Pere Aragones, cumbre Hispano-francesa / Foto: Montse Giralt

Una vez han acabado los saludos, Macron y Sánchez se han dirigido al podio desde donde tenían que escuchar los himnos y Aragonès se ha marchado en dirección contraria, hacia su vehículo, para abandonar Montjuïc. Ha sido una salida de escena discreta y sin estridencias, aunque en aquel momento era el punto de atención de buena parte de las cámaras presentes en el acto.