La manifestación unitaria contra la cumbre hispano-francesa no ha acabado en la Font Màgica de Montjuïc. Los Comitès de Defensa de la República (CDR) habían hecho un llamamiento para extender la protesta hasta el consulado francés, situado en la ronda de la Universitat. Varias entidades que habían formado parte de la convocatoria de esta mañana también han decidido adherirse y sumarse a esta convocatoria de los CDR, y a partir de las 11:30 horas han iniciado el recorrido hasta la sede diplomática. Cerca de 2.500 personas han cruzado la Gran Via de les Corts Catalanes hasta llegar a la plaza de la Universitat —hecho que ha obligado a las autoridades a cortar la circulación— y, allí, ya se han trasladado al consulado de Francia.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispano-francesa

 

En este punto, la pitada que se ha vivido durante la llegada de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en el MNAC se ha reproducido en el consulado francés, entre proclamas de "Las calles serán siempre nuestras", "1-O, ni olvido ni perdón", "ni Sánchez ni Macron, Puigdemont" o "ni Francia ni España, Països Catalans". Los manifestantes han querido enfilar hacia Ronda Sant Pere desde plaza Catalunya para ir hasta plaza Urquinaona y seguir con la protesta. Entonces, ha aflorado la tensión porque una línea policial de antidisturbios lo ha intentado impedir, porque inicialmente sí que habían roto la línea. Ha habido porrazos y una de las personas que ha recibido un golpe y se ha caído al suelo ha sido el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Pesarrodona. Estos son vídeos del momento en que los manifestantes han intentado traspasar el cordón policial:

mossos tensión cimera hispanofrancesa foto carlos baglietto
El momento en que Jordi Pessarrodona ha caído al suelo fruto de la tensión que se ha vivido en Ronda Sant Pere / Foto: Carlos Baglietto.

Los manifestantes llevan la protesta hasta plaza Sant Jaume

La concentración, pues, ha tenido que seguir su recorrido por el Portal del Àngel y los Mossos han cubierto todas las entradas en dirección a Via Laietana, como también cuando se han acercado hacia la Catedral de Barcelona. Los concentrados se han reunido hasta la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, donde han gritado "Govern dimisión". En este punto, la manifestación ya contaba con menos participación, cerca del millar de personas. La policía ha seguido cubriendo todas las posibles vías para dirigirse hacia Via Laietana y el Museu Picasso, donde Emmanuel Macron hará una visita a las 16 horas.

 

A pesar de que las manifestaciones han transcurrido en un ambiente tranquilo, el exvicepresident del Parlament, Josep Costa, también ha denunciado que un agente de los Mossos lo ha agredido con una porra extensible mientras participaba en la concentración en la Font Màgica de Montjuïc. En un tuit, Costa se ha dirigido directamente al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, situándolo como "responsable" de que el agente que lo ha agredido "sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha causado lesiones en las dos manos". "El CAP ya ha notificado los hechos al juzgado y ahora voy allí para poner una denuncia", ha explicado.