El barrio del Born de Barcelona estaba fortificado este jueves por la tarde. Un fuerte despliegue de los Mossos d'Esquadra ha blindado los alrededores del Museo Picasso, donde después de la cumbre hispanofrancesa del MNAC se han presentado los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron para visitar, entre otros, una exposición del coleccionista alemán nacionalizado francés Daniel-Henry Kahnweiler. Pero, a pesar del imponente dispositivo policial, los mandatarios no han esquivado los abucheos de los manifestantes independentistas que se han acercado, detrás de los cordones policiales.

 

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispano-francesa
 

A las cuatro y cuarto de la tarde, provenientes del MNAC, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han llegado en el mismo coche al Paseo del Born, donde sólo se ha dejado acceder a la prensa. Pero la sonora abucheada les ha llegado, con silbidos y gritos de "ni Francia ni España, Països Catalans", y ambos mandatarios han mirado hacia el cielo. Rápidamente han ido hacia el Museu Picasso, donde han realizado una visita de aproximadamente media hora de duración y han firmado el libro de honor. Luego, sus caminos se han separado. Sánchez ha finalizado su agenda en Cataluña, mientras que Macron mantendrá un encuentro con 400 franceses de Barcelona en el Liceo Francés de la ciudad.

Sánchez quita hierro a las protestas

La Moncloa considera que ha conseguido cumplir el objetivo que se había planteado convocando la cumbre hispanofrancesa en Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quitado hierro a las manifestaciones de rechazo que se han producido en la ciudad y ha agradecido al presidente, Pere Aragonès, que "a diferencia de otros presidentes autonómicos", haya estado presente en el recibimiento en la cumbre. "Lo importante según mi opinión es que hoy la Constitución española se cumple en todos y cada uno de nuestros territorios, también en Barcelona", ha asegurado Sánchez al ser interrogado sobre la concentración que se había convocado a pocos metros del MNAC donde se ha celebrado la reunión.

No solo eso, el presidente ha subrayado que la Constitución defiende el derecho a la manifestación pacífica incluso para expresarse en contra de ella, como ha pasado hoy en Barcelona, y ha asimilado la convocatoria de las entidades independentistas con la que se celebrará el sábado en Madrid, impulsada por la ultraderecha. "Entre lo que ha pasado hoy, jueves, y lo que pasará en Madrid el sábado es donde se encuentra la amplia mayoría de este país, tanto en Catalunya como en España, que es en la defensa de una España unida en su diversidad", ha remachado