Airbnb tendrá que retirar en los próximos 15 días 4.102 anuncios de hogares compartidos publicados en su web que no tienen ningún tipo de licencia si no quieren afrontar una sanción de 60.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ha anunciado en la plataforma que este tipo de anuncios tienen que ser retirados de su web, ya que al no tener licencia son ilegales. Además, el Ayuntamiento inicia ahora un proceso de información para avisar a los titulares de los anuncios de hogares compartidos que están incumpliendo la normativa y empezará a sancionar en unas semanas.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona tiene que exigir a la compañía multinacional de alojamiento turístico que cumpla la ley, recuerda a la ACN a la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz. La actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), aprobada el enero pasado, restringe el alquiler de habitaciones turísticas y solo las admite si se abren en viviendas de uso turístico que se reconviertan a residencia habitual. Un escenario que todavía no se ha producido. Sanz destaca que esta actividad no está permitida de acuerdo con la normativa vigente y afirma que, en un contexto de "masificación turística y de mucha presión en los barrios", quieren garantizar la convivencia en la ciudad; el acceso a la vivienda por partes de los residentes y que los turistas duerman en alojamientos legales para su seguridad. El consistorio ya ha impuesto sanciones a Airbnb para anunciar viviendas de uso turístico ilegales: unas iniciales por valor de 60.000 euros y otra por reincidencia de 600.000.

Avisos de cesar con la actividad ilegal

El consistorio reprocha a Airbnb, cuyas facilidades disponen los anunciantes para ofrecer alojamientos sin licencia, y sin informar de la situación legal de la ciudad, hecho que Sanz advierte que "coloca la ciudadanía en una situación de ilegalidad con consecuencias graves". La intención del gobierno de Colau con estas acciones es evitar que se repitan situaciones vividas durante los últimos años por varias personas sancionadas para ofrecer la vivienda habitual como piso turístico a través de la plataforma. Los denunciados alegaban que no eran conscientes de incurrir en una actividad ilegal, ya que, justificaban que la plataforma los trasladaba la percepción de estar cubiertos por las normas vigentes a través de la web y los anuncios.

El Ayuntamiento de Barcelona inicia ahora un proceso para informar a todos los titulares de los anunciantes detectados del contexto legal actual. El procedimiento que seguirá será enviar una advertencia de cese de la actividad sin sanción para avisarlos que están incumpliendo con la normativa, pasadas unas semanas, y una vez revisada que esta información se ha hecho llegar a todo el mundo, si desde el gobierno municipal se comprueba que los anuncios siguen activos, se procederá a la sanción. En Barcelona, a diferencia de las habitaciones turísticas, se pueden alquilar habitaciones de más de 31 días para el uso habitual o de larga duración, esta tipología de alquiler está regulada por el Código Civil y por la Ley de Arrendamientos (LAU) y el nuevo PEUAT no ha hecho ningún cambio. Según el análisis hecho en mayo, las plataformas suman casi un millar de anuncios de esta modalidad.