Vamos a joderos por instrucción directa del ministro del Interior”. Això és el que va dir el comissari José Manuel Villarejo Pérez a Josep Pujol Ferrusola, el tercer fill de l’expresident de la Generalitat i la seva esposa. Així consta a les noves dades i gravacions de converses relacionades amb l’Operació Catalunya que publica el diari Público.

Les ordres les donava el ministre Jorge Fernández Díaz a través del director adjunt operatiu (DAO), Eugenio Pino, el segon màxim responsable en aquell moment de la policia espanyola.

Segons Villarejo, que es va reunir amb Josep Pujol al despatx d’un advocat madrileny proper al PP, el ministre va donar la “instrucció directa” de “cuinar la informació” sobre la família Pujol per anar contra ells “pel tema independentista”.

Villarejo també va parlar a Josep Pujol de la implicació en l’Operació Catalunya de la líder del PP català, Alícia Sánchez-Camacho, i de Jorge Moragas, director del gabinet del president Mariano Rajoy. Josep Pujol ho va explicar a la fiscal Belén Suárez, davant la qual va testimoniar a l’Audiència Nacional. També va aparèixer en la conversa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, i el diari El Mundo. 

També hi apareix María Victoria Álvarez, exparella de Jordi Pujol Ferrusola que va informar Sánchez-Camacho sobre els diners d'Andorra de la família Pujol en el dinar del restaurant La Camarga. A continuació, reproduïm la transcripció de la conversa: 

Josep Pujol Ferrusola: Moragas es el jefe de Gabinete del señor Mariano Rajoy.

Fiscal Belén Suárez: [Inaudible] …¿y esta otra anotación?

JPF: Estoy intentando… Puede ser fruto de una conversación que tuve con un policía.

BS: ¿Qué policía?

JPF: Se llama José Villarejo. Me llegó a través de una persona y me vino a ver. Y entonces me contó él que la operación esta contra los Pujol la había montado Jorge Moragas. Y entonces que estaba Soraya…

BS: ¿Se refiere a la vicepresidenta del Gobierno?

JPF: Sí. Y que… Vicky… Bueno, más o menos que había ayudado en la campaña Sánchez-Camacho y que El Mundo coordinaba todo el proceso juntamente con Moncloa.

BS: ¿Y quién es Edmundo?

Otra voz: Yo me llamo Edmundo.

JPF: ¿Tú te llamas Edmundo?

BS: A ver si tenemos que investigar... [bromeando]

JPF: Que estaban filtrando los informes… Que habían hecho declarar a…

BS: ¿Quién es ese Edmundo? Perdone que le interrumpa.

JPF: No, no, Edmundo no. El Mundo.

BS: ¡Ah! ¡El Mundo! Perdón. Era el periódico. Es verdad, es verdad. El Mundo. Ya. Continúe, continúe.

JPF: Y que esto aseguraba que El Mundo tenía suficiente munición. 

JPF: Bueno, entonces en esa reunión, él me dice que…

BS: ¿Estaba solo el señor Villarejo?

JPF: .

BS: Le interrumpo porque se me van ocurriendo las ideas.

JPF: Me dice: "Tú estás yendo mucho a Rusia". Le digo: "Trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia". "En realidad, lo que estás haciendo es montar un Ejército para proclamar la independencia de Catalunya". Y me lo dice en serio. Y yo me quedo… "Esto es una fantasía, ¿no?" Entonces es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar unas cosas de… eh… de "lo que tenéis que hacer" y tal. Y me empieza a contar cómo el montó toda la operación con Victoria Álvarez, y cómo él montó la operación con Javier de la Rosa: "La información se ha cocinado para tener una causa aquí y para poder joderos, porque lo que nosotros es que vamos contra vosotros por el tema independentista y esto es una instrucción directa del ministro del Interior". Es divertida la historia, ¿no? Eso pasó, pero no tiene más trascendencia que me entró por aquí y me salió por aquí.