El IBEX 35 ha puesto el broche a la última sesión semanal, y con ella, a un mes volátil, carente de decisiones monetarias por parte de los principales bancos centrales, pero con proyecciones y estimaciones de que lo que está por venir es un escenario macroeconómico todavía más restrictivo de lo que lo es actualmente. Por lo pronto, el selectivo del mercado de valores español ha cerrado la última sesión semanal (y mensual) con un descenso del 0,79%. Aun la nota negativa, el farolillo sigue en verde en términos mensuales, con un repunte del 0,9%. El IBEX 35 ha cerrado el mes por encima de los 9.240 enteros. Pese a que la estadística es positiva, esta podría haberlo sido aún más de no ser por las estimaciones de las subidas de tipos y de un terreno pantanoso para la concesión de crédito. En la misma línea, este mes se ha conocido que la inflación continúa en niveles elevados, aun lejos de lo que buscan los bancos centrales.

A mediados de mes, el IBEX 35 recuperó el tono que tenía antes del estallido de las turbulencias financieras en Estados Unidos, las cuales se extrapolaron hasta Europa con el desplome de Credit Suisse. El principal índice bursátil español superó el umbral de los 9.500 el pasado 19 de abril, siendo esta su segunda mejor marca en lo que va de año y confirmando la recuperación post-crisis bancaria de EE.UU. Pese a ello, todo lo que ha venido después es una desescalada amortiguada, sin variaciones abruptas, pero con un descenso constante.

El IBEX 35, zarandeado por las perspectivas macroeconómicas, los resultados y First Republic Bank

El tramo final de mes se ha saldado con un sinfín de presentaciones de resultados trimestrales, con una inflación al alza, hasta el 4,1%, y con un PIB creciendo un 0,5% pese a que el consumo continúa en horas bajas. Además de ello, los tipos de interés de la eurozona se mantienen sobre el 3,50%, mientras que el euríbor mantiene la proyección del 4%, cerrando abril sobre el 3,74% de media. Agregado a todo esto, el hundimiento en Bolsa de First Republic Bank ha vuelto a germinar el temor a un nuevo enfriamiento del sector bancario en Estados Unidos, algo que se ha dejado sentir en todos los mercados de valores internacionales.

En líneas generales, el entorno macroeconómico que presenta España, y Europa, no es el mejor para la renta variable. Pese a que el IBEX 35 mantiene la tendencia al alza desde principios de año, experimentando una subida del 10,41% desde enero, el etorno sigue copado de dudas, y más con las estimaciones de nuevas subidas de tipos de interés. Los expertos explican a este medio que, en junio, las tasas de interés de la eurozona podrían estar sobre el 4,50%.

La banca ‘pincha’ en la última sesión del mes

Lejos de ello, la última sesión de abril del IBEX 35 ha dejado a Grifols como valor más alcista, con un crecimiento del 2,89%. Le siguen otras empresas como IAG (+2,64%), Fluidra (+2,37%), Enagás (+2,22%) y Acerinox (+2.00%). A la inversa, es la banca la que ocupa las primeras posiciones de los valores que, no solo no han logrado entablar la tendencia al alza, sino que, además, cierran con los mayores descensos. Unicaja Banco pierde cerca de un 10% en una jornada en la que ha dado a conocer sus resultados trimestrales (los beneficios han caído un 43%). Le sigue Banco Sabadell (-7,14%), CaixaBank (-5,50%), Bankinter (-3,91%) y BBVA (-3,48%).

En cuanto al resto de las principales plazas bursátiles de Europa, todas ellas, salvo el FTSE Mib italiano, que cede un 0,26%, han cerrado la última sesión del mes en positivo. En Francia, el CAC 40 crece un 0,10%; en Alemania, el DAX 30 emerge un 0,77%; mientras que, en Inglaterra, el FTSE 100 repunta un 0,50%.

El mercado espera de nuevas subidas de tipos

En lo referido al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del petróleo de calidad Brent, el de referencia en la eurozona, suben un 2,63%, hasta los 80,18 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del WTI, esquisto de referencia en Estados Unidos, repuntan un 2,47%, hasta los 76,52 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso se mantienen planos, cotizando sobre los 1.999 dólares por onza.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1038 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,335%.

El mercado encara el nuevo mes con la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos en la primera semana de mayo. Esta será la tercera vez en lo que va de año que se decida sobre la política monetaria de ambas regiones y, además, esta será la tercera vez en la que se vuelven a subir los tipos de interés.