El IPC ha subido en abril ocho décimas en términos interanuales y se coloca en el 4,1% frente al 3,3% del mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC que ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Esta evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior. En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022.

Respecto a la inflación subyacente, que mide la evolución de los precios descontando los alimentos frescos y los productos energéticos, ha disminuido durante el mes de abril nueve décimas, hasta situarse en el 6,6%, en línea con las previsiones adelantadas por los expertos. En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,8% respecto al mes de marzo, en línea con lo pronosticado por los expertos, y supone la segunda mayor subida en lo que va de año tras el incremento del 0,9% de febrero. En el mes de enero, los precios bajaron dos décimas por el fin de la Navidad y en marzo subieron un 0,4%.

El INE advierte de que estos datos deben ser confirmados el próximo 12 de mayo cuando se conozca el IPC definitivo del de abril y el detalle de cómo han evolucionado uno a uno los casi doscientos bienes y servicios que analiza Estadística para elaborar el índice de precios. Los expertos vaticinaban un incremento del IPC interanual para este mes de abril algo superior, entre un 4,3% y un 4,4%, por lo que se puede concluir que el 4,1% de la inflación de este mes es algo mejor de la prevista.

Alimentos por debajo del 16,5%

De las pocas pistas que aporta el INE en su escueta nota del IPC adelantado que ha publicado este viernes, se puede inducir el comportamiento de algunos productos. En concreto, los alimentos, que son los que más interesan al bolsillo de la gran mayoría, especialmente de las familias con rentas más bajas pues dedican más parte de su presupuesto familiar a la comida, el INE destaca que le comportamiento de la partida de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril del pasado año.

En concreto, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se dispararon en abril del año anterior un 3,4% en términos mensuales, un incremento extremo desconocido en los registros del INE y muy lejos de las subidas actuales, como el 1,1% del pasado marzo. Por lo que todo apunta a que el índice de la partida de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, mantendrá el descenso iniciado en marzo. En febrero se tocó un máximo de subida interanual del 16,6% y en marzo se redujo una décima, al 16,5%. Sin embargo, el descenso debe ser más pronunciado en este mes de abril, pues hay que descontar el efecto estadístico que se produce al comparar el dato de este abril con el subidón del 3,4% de abril del pasado año.

Eso podría rebajar en un par de puntos el índice de precios de los alimentos, en el entorno del 14,5%. Sin embargo, cabe insistir en que para conocer la evolución de los precios hay que fijarse en el índice mensual para minimizar el efecto estadístico y, en marzo, los alimentos subieron un 1,1% y, en abril, hay que descontar el efecto de la sequía sobre el precio de la cesta de la compra.