La irrupción de la inteligencia artificial amenaza especialmente los trabajos, o al menos algunas de las tareas, de oficina y, entre ellas, los informáticos y trabajadores del sector tecnológico. Estas máquinas superdesarrolladas son capaces de dibujar, crear una página web e incluso un programa informático a una velocidad impensable para un ser humano. Además, la burbuja creada por unas inversiones multimillonarias sin retorno en beneficios amenaza con acelerar este proceso, mientras algunas tecnológicas ya anuncian recortes. Sin embargo, los datos del paro y de afiliación de 2025 muestran que, en España, el sector informático ha sido todavía uno de los que más ha crecido. -

L'any s'ha tancat amb un récord de ocupación de 21,9 millones de afiliados y 506.451 nuevos en 2025 en España y 83.912 más en Catalunya para un total de 3,8 millones de cotizantes, a pesar de la pérdida de 5.566 afiliados en diciembre en comparación con el mes anterior. 

La afiliación al sector de la información y comunicación, donde se encuadran también las profesiones de informática, ha crecido un 3,7% al sumar 26.899 nuevos profesionales y ser, junto con las actividades científicas y tecnológicas, las de elevada productividad que más crecen. Sumando los 47.519 nuevos afiliados en profesiones científicas, son más del 14,4% de los empleos creados este 2025, según ha detallado este lunes el ministerio de la Seguridad Social. 

empleo 2025
Ministerio de la Seguridad Social

Un 65,5 % de los 778.203 afiliados (autónomos y contratados) a información y comunicaciones son programadores, profesionales de consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, hasta 507.386. El resto se divide entre telecomunicaciones (9,8%), actividades cinematográficas (8%), edición (6,5%), servicios de información (5,8%) y programación y emisión de radio y televisión (3,5%). 

En cuanto a los 1,3 millones de afiliados en actividades científicas y técnicas, un 26,5% están relacionados con las actividades jurídicas y de contabilidad, un 25,2% a servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, y el resto a otras actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. 

Estos sectores de alto valor productivo, que suman 2 millones de afiliados, todavía están lejos de los 3,4 millones de afiliados del comercio y reparación de vehículos, el más numeroso en una economía muy marcada todavía por el sector servicios. Este 2025, sin embargo, el comercio no ha sido de los que más ha crecido: lo ha hecho un 1,1%. Tampoco lo ha hecho de manera tan destacada la hostelería, que ha crecido un 2,2%, por debajo de la media estatal del 2,6%, y que cuenta ahora con 1,7 millones de afiliados. 

Los transportes y almacenamiento conforman la sección de actividad que más ha crecido: ha sumado 63.883 nuevos afiliados, un 5,9% más hasta alcanzar los 1,1 millones de afiliados. Las actividades inmobiliarias han crecido un 4,6%, pero tienen un peso menor (son 178.595 afiliados), mientras que las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento han sumado un 4,3% más de profesionales para alcanzar los 424.411 afiliados. 

La industria manufacturera, con 2,2 millones de afiliados, cierra el año como la segunda más numerosa, ligeramente por encima de la industria farmacéutica, con 2,2 millones, y también por encima de la construcción, con 1,471 millones. La construcción también ha crecido este 2025 por encima de la media española, un 3,1%.