El grupo agroalimentario bonÀrea lanzará durante el primer trimestre de este año nuevas referencias de carne envasada en bandejas retornables, dentro del proyecto RetornA que la cadena inició en mayo de 2025. La compañía incorporará como mínimo el filete de pavo, para lo cual ha destinado 300.000 euros para adecuar la línea de fabricación de este producto. La oferta de pavo se sumará a la del filete de pollo, el primer producto que se presentó en bandeja retornable. La inversión se suma al poco más de medio millón de euros que ha requerido poner en marcha la prueba piloto y el lanzamiento del primer producto, dentro de un plan a largo plazo que se ha presupuestado en 10 millones de euros y que abarcará una gran parte de las referencias de la marca.

La venta de las referencias de pollo y pavo seguirá circunscrita a las 55 tiendas que la cadena tiene en la demarcación de Tarragona y a las dos de Guissona (Lleida) "porque, a pesar del éxito de la iniciativa, somos cautos a la hora de extender la campaña", explican fuentes de la compañía a ON ECONOMIA. El porcentaje de retorno que registra la compra del filete de pollo, y que se ha situado en un 60%, ha espoleado a la compañía a seguir desarrollando el proyecto, basado en la I+D del mismo grupo, en cooperación con algunos de sus proveedores. Tarragona es una buena zona para testear la aceptación de la iniciativa porque tiene una gran disparidad de demanda, de población y de rentas; por lo que los resultados son extrapolables al conjunto de Cataluña.

Así, en poco más de medio año, se ha generado un ahorro de 51.000 envases. Una cifra que avala los objetivos de la campaña RetornA que situaban en unos 80.000 envases el número de bandejas anuales que no entrarían en el circuito de producción. "Hemos sido muy prudentes y lo seguiremos siendo, pero la buena acogida que ha tenido la iniciativa nos hace pensar que podemos ir más allá", dicen las fuentes consultadas.

También se genera un segundo ahorro porque las bandejas se pueden reutilizar hasta 50 veces. Esto es gracias, según la empresa, a su modelo de gestión integral de toda la cadena de valor y al sistema de logística inversa que garantiza la recogida de las bandejas devueltas en las tiendas con los centros de producción de bonÀrea en Guissona (Lleida). Después de la recogida y de ser transportadas a las plantas, las bandejas se revisan y se higienizan para garantizar que son aptas para reutilizarse y reintroducirlas en la cadena de producción. "Nuestra estructura nos ha permitido ser pioneros entre las cadenas de distribución alimentaria", suscriben.

Productos de bonÀrea envasados en bandejas retornables.
Productos de bonÀrea envasados en bandejas retornables.

Más producto fresco y, también, platos preparados

El proyecto ideado y patentado por un equipo multidisciplinar interno, formado por técnicos y trabajadores de la empresa del área industrial, de calidad, de medio ambiente, de compras y de marketing, seguirá creciendo "en la medida que se vaya consolidando en las preferencias de los clientes de la cadena". Por esta razón, sus artífices no dejan de profundizar en su desarrollo. "Tendremos que adecuar el sistema a bandejas de diversas dimensiones y profundidades para que quepa todo tipo de producto y también habrá bandeja de un solo uso para los platos preparados", explica Jorge Higón, responsable de la sección de líquidos y postres de bonÀrea y creador de la iniciativa. También valoran reducir el gramaje de las bandejas y de las bolsas de plástico que contienen el producto para disminuir el consumo de plásticos, "hasta que la bolsa aguante", dice socarrón Higón.

Él y sus colaboradores presentaron la propuesta al programa de lluvia de ideas que bonÀrea tiene abierto a todos los departamentos de la compañía. De esto hace 4 años y han sido 4 años de trabajo intenso. "Hemos empezado por los productos más sencillos en el proceso de elaboración y en los que tienen más salida entre la clientela", concreta Higón, quien ha vivido en primera persona la complejidad de trabajar estrechamente con los proveedores, de hacer las pruebas, de adecuar las líneas de producción y las de lavado de bandejas. "Ha sido necesario mucho trabajo en la planta para desarrollar el proyecto y ponerlo en marcha", insiste

RetornA es una iniciativa de economía circular que implica directamente a los usuarios, ofreciendo una compensación por cada bandeja devuelta. En el momento de la compra, el cliente abona un depósito de 0,45 euros por bandeja y, al devolverla, recibe un reembolso total de 0,50 euros. Además de fomentar la participación activa, la iniciativa permite ofrecer un precio por kilo más económico, ya que no se imputa el coste del envase de un solo uso al precio final del producto. La compañía refuerza la idea de que "todo el sector de la gran distribución tiene por objetivo la reducción del consumo de envases de un solo uso y bonÀrea ya ha iniciado la carrera con un proyecto real y singular; ahora la ecuación debe cerrarse con la respuesta del consumidor".