Las grandes fortunas catalanas se han enriquecido gracias a una determinada actividad, que han logrado liderar, pero han entrado en muchos otros negocios, algunos con resultados desastrosos. Aquí se analizan los negocios más sorprendentes o desconocidos de los diez catalanes más ricos del último ranking de Forbes. Hay quienes se han aventurado con la producción de aceite de oliva de calidad –como Manuel Lao o las primas Sol y Carmen Daurella, si bien por separado–, con las bodegas de vino, restaurantes, hoteles... o con el arte. Curiosamente, las inversiones en hoteles sin ser hoteleros y en colecciones de arte son habituales entre los ricos. Estas son las actividades empresariales más ocultas de los diez primeros catalanes de la lista Forbes:
1. Sol Daurella Comadran, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora de esta marca más grande del mundo, tiene otros negocios más allá de Coca-Cola, ya sea junto con otras ramas de la familia o a título individual que van desde el inmobiliario a la alimentación. Uno de los más desconocidos son las fincas en Andalucía, entre las que destaca La Alquería, de Medina-Sidonia (Cádiz), donde hay una explotación de olivares. La empresa Daulivo –que comparte sede social en Barcelona con el holding de Sol Daurella– declara dedicarse a “actividades relacionadas con el refinado, envasado, almacenamiento y comercialización” de aceites de oliva. Hace años que genera pérdidas. Según las cuentas de 2024, las ventas se quedaron en 386.000 euros, un 30% menos que el ejercicio anterior, pero repitió unas pérdidas de 1,5 millones de euros, algo más que el año anterior.
2. Alberto Palatchi Ribera vendió hace ocho años Pronovias, que él fundó, para centrarse en las inversiones con Galma Grupo Corporativo y Gesprisa, la sicav española con más capital. Esta última ha pasado de invertir en grandes tecnológicas norteamericanas –Microsoft, Amazon, Alphabet, Apple, Nvidia– a hacerlo en grandes compañías europeas –Airbus, Total Energies, Shell, Repsol, Santander, BBVA...–. Posee inmuebles de lujo, locales comerciales en diversas capitales y también una enorme finca en Extremadura –Santa Zita, en Madrigal de la Vera (Cáceres)–, si bien su actividad más desconocida es en el mundo del arte: la sociedad Galma Gallery declara dedicarse a la compraventa y cesión de obras artísticas. Según consta en las cuentas de 2024, acumula un patrimonio neto de 96,4 millones de euros.
3. Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumería y moda Puig, también está en los consejos de administración de Fluidra –es el segundo mayor accionista individual con el 8,41%– y Colonial entre otras compañías. A través de Whymper 1865 SCR, ha invertido más de 100 millones de euros en capital riesgo en una sesentena de sociedades y con compromisos de superar los 200 millones. Pero mantiene otra actividad hasta ahora desapercibida para la prensa: figura desde 2020 como administrador mancomunado junto con el italiano Roberto Ballabeni de Casa Fiesta Formentera Asociados, sociedad que explota el restaurante Chezz Gerdi, situado en Es Pujols, el lugar más exclusivo de la isla de Formentera. En el ejercicio de 2024, Casa Fiesta ingresó 5,19 millones de euros, algo más que el año anterior, con unos beneficios de 575.000 euros.
4. Manuel Lao Hernández ha invertido, desde que en 2018 vendió Cirsa, en compañías del Ibex-35 como Merlin y Sacyr, en infraestructuras, renovables, banca, hoteles... y en El Molinillo. Se trata de una finca de más de 4.000 hectáreas del municipio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) donde cultiva cereales, viña y olivos. En 2022 realizó la primera vendimia y, un año después, la primera cosecha de aceitunas para colocar en el mercado vinos y aceites ecológicos con la marca Dehesa El Molinillo. La producción todavía es baja, pero las inversiones son millonarias. Según las cuentas de Nortia Agricultural, filial del holding Nortia, en 2024 facturó con la producción de esta finca 682.000 euros, tres veces más que en el ejercicio anterior, pero las pérdidas llegaron a 1,79 millones de euros, un 12% menos que los 2 millones del año anterior.
5. Josep Maria Serra Farré y su familia sacaron a principios de este año a Catalana Occidente de la bolsa mediante una exitosa opa de exclusión. Este se mantiene como presidente del consejo si bien, desde enero de 2022, su hijo Hugo Serra Calderón ejerce de consejero delegado. En el capital de la aseguradora hay dos ramas familiares más. Además, controlan Mémora, el primer grupo funerario de España. Pero también poseen intereses inmobiliarios, valorados en 700 millones de euros, sobre todo en oficinas en Madrid y Barcelona. El ranking de Forbes no precisa si en el concepto de “familia” también incluye a Jesús Serra Farré –hermano del anterior– y sus hijos, que en 2009 salieron de Catalana Occidente para liderar la estación de esquí de Baqueira Beret y diversos hoteles. Pero no es tan conocido que esta última rama familiar es accionista mayoritaria de Químicas de Cinca y del fabricante de feromonas para combatir plagas de la agricultura SEDQ Healthy Crops (con el 54%).
6. Carmen Daurella Aguilera, prima de Sol Daurella y accionista de Coca-Cola Europacific Partners, tiene intereses en otras bebidas más allá de los refrescos de cola: con su exmarido, Mario Rotllant, fundó a finales de la década de los ochenta Bodegas Roda, de La Rioja. Según las cuentas de 2024, esta bodega facturó 8 millones de euros, con unos beneficios de 1,36 millones, pero el dato más relevante es que acumulaba unas existencias en vino de crianza valoradas en 7,5 millones. Hace dos años firmaron un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, para investigar las variedades de vides que mejor se adaptan al cambio climático. También son los dueños de Bodegas La Horra, de la Ribera del Duero, más pequeña que la anterior, con unos ingresos en 2024 de 2,14 millones de euros y unos beneficios de cerca de 350.000 euros. Y también se dedican a la elaboración de aceite de oliva, con Aubocassa (Agrícola Aubocasser), de Manacor (Mallorca), con unas ventas en 2024 por encima del millón de euros, pero con unas pérdidas de 342.000 euros.

7. José Llorens Torra, nacido en Sedó (Lleida) hace 81 años pero residente en Madrid, ha levantado un imperio con los trabajos de movimientos de tierras para la minería y la obra civil. Sus empresas se extienden desde los Estados Unidos a Mongolia. Pero si bien se ha hecho rico con la excavación de tierras (esto supone el 90% de los ingresos de su grupo empresarial), también se dedica a la construcción, inmobiliario, logística, agricultura... y a los hoteles. Entre otros, controla las hoteleras Feldespat, de Garòs (Valle de Arán); Jorsu Catalana, propietaria del Barcelona Airport Hotel, situado al lado del aeropuerto de El Prat; y Euro Park, titular del hotel del mismo nombre del número 323 de la calle Aragón, en el que es socio de la familia Núñez y Navarro.
8. Miguel Tomás Arrufat Pujol, nacido en Amposta (Tarragona) hace 64 años y también residente en Madrid, irrumpió en los rankings de grandes fortunas gracias al negocio de las universidades online, que no tienen campus pero sí cientos de miles de alumnos en todo el mundo. Preside el grupo Proeduca, propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y con filiales en Estados Unidos y en otros países. Su inversión más sorprendente fue la compra, en mayo del año pasado, de la participación mayoritaria de la agencia de noticias Europa Press a la familia Martín de Cabiedes. Todavía no se ha informado del importe de la operación. Europa Press factura anualmente alrededor de 30 millones de euros.
9. Carmen Thyssen ingresa millones por el alquiler de sus colecciones de arte –cerca de 7 millones anuales solo por lo que respecta a la colección privada que se exhibe en el Museo Thyssen de Madrid–, pero también posee una colección de inmuebles de lujo, que incluye The Pink Elephant: se trata de un hotel boutique de S’Agaró que abrió en 2023, con solo nueve habitaciones, pero con spa, sala de cine, piscinas interiores y exteriores, espacios chill out, jardines... y un acceso directo a la playa. La baronesa es propietaria al 100% del inmueble, pero desde el año pasado es socia de Stoneweg –la promotora que abrirá el futuro Museo Thyssen de Barcelona– en la gestión del restaurante de este hotel.

El hotel The Pink Elephant, en S'Agaró, de la baronesa Thyssen / TPE
10. El ranking de Forbes no trata a los cuatro hermanos Rubiralta Giralt, propietarios del grupo especializado en diagnóstico médico Werfen, como unidad familiar sino por separado: así, Jordi (nacido en 1973) ocupa la décima posición de los catalanes más ricos, mientras que Josep Lluís (1975), Xavier (1979) y Marc (1983) están en los puestos 12, 13 y 14. En el puesto 11 se encuentra Antonio Gallardo Ballart, del grupo farmacéutico Almirall. Respecto a Jordi Rubiralta Giralt, el primogénito, invierte mediante la patrimonial Yucon Capital en inmobiliario y también en cotizadas como Fluidra. Pero sus tres hermanos –incluido Marc, presidente de Werfen desde 2019– destacan en otra faceta inversora: el capital riesgo. Estos tres hermanos –todos, excepto Jordi– están al frente de Klimcap Capital SCR, que en cinco años acumula ampliaciones de capital por cerca de 165 millones de euros en 36 sociedades y compromisos por 178 millones más, según las cuentas de 2024.