¡Feliz jueves! La noticia económica de la semana en Catalunya es, sin lugar a dudas, el acuerdo entre Aena y el Govern para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, una medida muy demandada por la sociedad civil catalana y muy celebrada por las patronales y otras organizaciones empresariales.

El acuerdo supondrá mejoras en las dos terminales existentes, la T1 y la T2, una nueva terminal satélite y, lo más polémico, la ampliación de la pista en 500 metros para permitir operar aviones comerciales muy grandes, como los Airbus A380 utilizados principalmente por aerolíneas asiáticas y de Oriente Medio. Esta obra fue el gran escollo del acuerdo hace cinco años, por la oposición de Ada Colau y los Comuns, así como de ERC, a una medida que afectaba la zona natural de la Ricarda, algo que ahora el proyecto minimiza, aunque los Comuns siguen en contra. La ampliación también incluye una zona logística, empresarial y comercial.

Las cifras de la ampliación son estratosféricas. Supondrá una inversión de 3.200 millones para que todas las mejoras sean una realidad en 2033. Las obras persiguen aumentar la capacidad del aeropuerto, pasando de 80 a 90 operaciones por hora y del máximo técnico que ya alcanzó el año pasado, de 55 millones de pasajeros, a más de 70 millones de pasajeros. Según instituciones empresariales, incrementaría unos dos puntos el PIB de Catalunya. Es decir, unos 5.000 millones de euros. También podría generar 45.000 puestos de trabajo, según un estudio de la Cambra de Comerç y la Universitat de Barcelona realizado para el anterior proyecto de ampliación, que era similar y con objetivos idénticos.

El mundo empresarial celebró el acuerdo. Para Foment, "se trata del proyecto más importante para la economía catalana para los próximos diez años". La Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, el RACC, el Cercle d’Economia, Barcelona Global, FemCat, el Col·legi d’Economistes de Catalunya y Fira de Barcelona lo calificaron, en un comunicado conjunto, como “necesario y estratégico para mejorar la competitividad de la economía y convertir Barcelona en un nodo de conexiones intercontinentales”. Xavier Panés, presidente de la Cecot, lamentó la demora en el acuerdo: “Si tenemos en cuenta los años que llevamos reivindicando esta actuación, la propuesta llega tarde”.

Lo que también suele llegar tarde es la tramitación de proyectos renovables en Catalunya. En general, la burocracia es un infierno para las empresas, y no solo para ellas, pero en el caso de los proyectos de energías renovables, son todo un viacrucis. Pau Vila fue más políticamente correcto y lo calificó de “periplo” en su última columna en ON ECONOMIA. La semana pasada ya explicamos que LC Paper abrirá el parque fotovoltaico más grande de la provincia de Girona, pero este martes, en su artículo de opinión quincenal, explica cómo han sido estos diez años de trámites, decisiones absurdas de las administraciones y recursos, hasta la puesta en marcha del proyecto. Vale mucho la pena leerlo porque relata la insoportable burocracia que vive el sector, en primera persona.

A pesar del contexto, las empresas no están paradas, al contrario.

Las empresas de la semana

Ebro S700 1

Ebro acelera
La renacida marca Ebro ha superado ya las 2.000 unidades vendidas del modelo SUV S700 y está cerca de las 700 unidades del SUV S800 tras seis meses en el mercado. Las cifras pueden parecer aún modestas, pero hay que valorar el poco tiempo que llevan, lo difícil que es levantar una marca y posicionarla y distribuirla en el mercado, más allá de la fabricación. Todo un hito para EV Motors, su CEO, Rafael Ruiz, y su socio, y CEO de Ebro, Pedro Calef, que ya ha presentado un nuevo modelo en la gama de la empresa catalana, el S400 HEV, híbrido y con etiqueta ECO, como explicó Josep Maria Casas.

Forcadell se recupera de la crisis
El grupo Forcadell se encamina a ser uno de los grandes agentes inmobiliarios, en administración e intermediación inmobiliaria, en Catalunya. Este es el objetivo de la compañía que acumula tres generaciones de la familia Forcadell y que a lo largo de 67 años de historia se ha ido adaptando para esquivar las dificultades de un sector, el de la construcción y el inmobiliario, “cada vez más complicado”, como relató Ivan Vaqué, consejero delegado, a Maria Teresa Coca. La empresa ha tenido que afrontar la reestructuración del sector tras la crisis, esperar una recuperación que nunca ha llegado a consolidarse y que, cuando lo ha hecho, ha sido con cambios sustanciales: la pandemia, el boom de las proptech, los portales inmobiliarios, la carrera tecnológica, el intrusismo, una extrema regulación, etc. Pero se ha adaptado combinando el crecimiento orgánico con la adquisición de otras carteras inmobiliarias.

Petardos CM prepara la verbena
Se acerca la verbena de Sant Joan, cuando las empresas de petardos y pirotecnia hacen su agosto. La compañía familiar catalana Petardos CM ha iniciado hace semanas la venta de petardos para la verbena, y lo hace con nuevas y buenas previsiones de ventas, que la familia Vilardell cifra en una facturación de 12,5 millones de euros, con un incremento del 14% respecto a la campaña de 2023. "Las previsiones de ventas para la verbena son buenas", explica el propietario y director de Petardos CM, Josep Maria Vilardell, y confirma que están por encima de la media del sector, que prevé crecer un 6% y facturar 23 millones de euros.

Eurofragance invierte en Rubí
Eurofragance ha invertido 10 millones de euros en la ampliación de su fábrica de Rubí para triplicar la actual capacidad de producción con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible de la marca que suministra a multinacionales. Con la puesta en marcha de la ampliación, Rubí concentra ahora la mitad de la producción anual a escala global de la multinacional de fragancias que dirige Laurent Mercier. La compañía, fundada en 1990 en Barcelona y propiedad de la familia Sabatés, factura 180 millones de euros y tiene una plantilla de 550 profesionales en todo el mundo, 120 de ellos en Rubí.

Los directivos protagonistas

Rosa Tous Newsletter

La Associació Catalana de l’Empresa Familiar (ASCEF) nombró este martes a Rosa Tous Oriol como nueva presidenta. La Vicepresidenta Corporativa y Reach & Relevance Officer de la compañía joyera Tous sucede en el cargo a Jaume Alsina, que lo ha ocupado durante los últimos tres años. La Asamblea ha aprobado también el nombramiento de Eulàlia Planes, consejera delegada de Dispur, como nueva vicepresidenta.

Richard Bartlett Newsletter

Applus+ ha nombrado al ejecutivo británico Richard Bartlett nuevo consejero delegado, con efecto inmediato, en sustitución de Joan Amigó, que asume el cargo de 'senior advisor' del consejo. La empresa ha nombrado al nuevo consejero delegado en representación de los fondos propietarios, TDR y Squared, a través de la sociedad Amber. Bartlett asume el cargo con varios objetivos por alcanzar y una meta muy clara: el crecimiento, impulsando un impacto sostenible para Applus, sus empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.

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