La inversión que hará Aena de 3.200 millones de euros para ampliar las instalaciones aeroportuarias del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat, es una vieja reivindicación del tejido empresarial catalán que, cuando este martes ha aplaudido y celebrado la decisión y el acuerdo entre la Generalitat y el operador aeroportuario.
Las reacciones al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Salvador Illa, no se han hecho esperar. El tejido económico y empresarial, conjuntamente, he difundido un comunicado exponiendo que este proyecto lo consideran necesario y estratégico para mejorar la competitividad de la economía y convertir Barcelona en un nodo de conexiones intercontinentales.
Asimismo, Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, RACC, Cercle d'Economia, Barcelona Global, FemCat, Colegio de Economistas y Fira de Barcelona valoran de manera positiva los avances técnicos y ambientales presentados, pero ponen de relieve la necesidad de garantizar una gobernanza compartida y una visión global para todo el sistema aeroportuario catalán.
También la patronal Foment del Treball se felicita por|para el acuerdo. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre recordaba que "se trata del proyecto más importante para la economía catalana para los próximos diez años" y que hay que hacerlo cuanto antes mejor. Desde Pimec, el presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, ha ido un poco más allá y ha reclamado una "gestión compartida" entre las dos administraciones para el Aeropuerto de Barcelona parecido a la que se hace para gobernar el Port de Barcelona.
Desde la organización empresarial Cecot, su presidente Xavier Panés, pone énfasis en la unanimidad total del tejido empresarial en que "Catalunya debe poder conectarse por vía aérea con otros continentes, que la consecución de este objetivo debe alcanzarse con el máximo respeto medioambiental posible, y en la necesidad irrenunciable de tener". Por eso reprocha el retraso para llegar a un acuerdo: “Si tenemos en cuenta los años que llevamos reivindicando esta actuación, la propuesta llega tarde”, expresa. El recorrido en las demandas y reivindicaciones ha sido largo y "todos sabemos que para ejecutar propuestas de este tipo hace falta estrategia, hace falta concreción y hace falta mucho diálogo y trabajo conjunto para llegar a una propuesta que se acabe ejecutando y que, como en cualquier proyecto, no llegará a satisfacer a nadie al 100%. Pero eso no es necesariamente negativo si en su conjunto todos".
Por su parte, el presidente de la comisión de Infraestructuras de la Cambra de Barcelona, Miquel Martí, ha valorado "muy positivamente" el proyecto de ampliación porque permitirá tener todas las conexiones intercontinentales necesarias para impulsar el desarrollo económico, entre las cuales ha citado Japón y el Oriente Medio. También ha destacado que el proyecto es "trascendental" para el crecimiento económico, para la captación de inversiones extranjeras y para atraer y retener talento.
Otra institución catalana y estrechamente vinculada al tejido empresarial, Fira de Barcelona ha valorado positivamente como "muy buena noticia" y ha puesto de manifiesto su trascendencia y particular relevancia para Fira. "Nos permitirá seguir impulsando los grandes acontecimientos que organizamos y acogemos, y aumentar el nuestro atractivo como usted para destacados acontecimientos de referencia internacional", ha manifestado su presidente Pau Relat, en un comunicado. Para Relat, la ampliación está "de acuerdo con la estrategia" de la institución ferial de modernizar las instalaciones para que sean más competitivas.
En la nota conjunta, Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, RACC, Cercle d'Economia, Barcelona Global, FemCat, Colegio de Economistas y Fira de Barcelona insisten en el hecho de que "mejorar la conexión de Barcelona con otros países tendrá un impacto positivo no solo para atraer perfiles de viajeros asociados al mundo de los negocios, sino que también estimulará el intercambio comercial y la inversión internacional sobre Catalunya". Mencionan concretamente los vuelos intercontinentales con conexiones directas de Barcelona con destinos con un alto potencial de crecimiento como Japón, China y las regiones de América.
Este proyecto también supondrá, han manifestado, una oportunidad para impulsar las exportaciones catalanas a través de la carga aérea y consolidar la ciudad como nodo logístico multimodal de referencia al mundo.
Tiene que ser un primer paso, advierten
No obstante, el tejido económico y empresarial ha tirado algunas advertencias a las dos administraciones. Creen que la iniciativa es y se tendría que entender como un primer paso hacia un nuevo modelo aeroportuario catalán. Por este motivo, las instituciones afianzan su propuesta de constituir una comisión de consenso y gobernanza mancomunada, con representación de todas las administraciones (estatal, autonómica y local) y de las organizaciones empresariales más representativas del país, para garantizar una planificación y gestión eficientes, transparentes y alineadas con el interés general.
Al mismo tiempo instan a orquestar un ecosistema logístico y económico estratégico para el país. Por lo tanto, en paralelo se tendría que desarrollar la infraestructura del Port de Barcelona y la red vial y ferroviaria, de manera que cualquier propuesta de ampliación de El Prat tiene que asegurar la plena compatibilidad operativa y urbanística con el resto de infraestructuras y, especialmente, con toda la red aeroportuaria catalana. "El aeropuerto de El Prat no puede entenderse como una infraestructura aislada, sino como núcleo central de un sistema aeroportuario integral e integrado para Catalunya, que incluya los aeropuertos de Girona, Reus, Lleida-Alguaire y Sabadell, con especializaciones funcionales y una visión coordinada del espacio aéreo catalán", sentencian los empresarios.