La compañía familiar catalana Petardos CM ha iniciado hace semanas la venta de petardos para la celebración de la verbena de Sant Joan, en Catalunya. Lo hace con nuevas y buenas previsiones de ventas, que la familia Vilardell cifra en una facturación de 12,5 millones de euros, con un incremento del 14% con respecto a la campaña de 2023. "Los pronósticos en ventas para la verbena son buenos", explica el propietario y director de Petardos CM, Josep Maria Vilardell, y confirma que están por encima de la media del sector, que prevé crecer un 6% y facturar 23 millones de euros.

El negocio que se genera por Sant Joan es primordial para la compañía Petardos CM, que representa el 45% del total del sector negocio y que controla el 30% de los casi 1.000 puntos de venta (entre casetas temporales y tiendas) que hay abiertos a Catalunya para la venta de pirotecnia, especialmente durante el mes de junio. La red de comercialización al consumidor final está formada por unos 270 establecimientos, unas 90 tiendas -el 90% de las cuales en propiedad y el resto son establecimientos asociados- por toda España.

El negocio de Petardos CM también tiene una segunda importante fuente de ingresos anuales por Fin de Año, una festividad que se celebra también con pirotecnia en el resto de España. Así, en el acumulado del año, la firma de Palau-solità i Plegamans espera cerrar el año con una facturación de 16 millones de euros, que supone un incremento anual del 12%. La marca fabrica petardos, confecciona lotes y lo distribuye desde 1982. Después del importante giro que dio la compañía en el 2022, a raíz de los problemas de suministro de material proveniente de China, Petardos CM produce un 65% de su oferta de petardos en España; con la consiguiente generación de riqueza y de empleo. "El incremento de la producción local contribuye a disminuir la huella de carbono y a crear empleo en el territorio", comenta Vilardell. "En solo dos años la plantilla ha pasado de 30 personas en las 65 actuales, con el refuerzo de 850 personas al mes de junio, para disponer del surtido completo de productos y lotes preparados para la venta a todos nuestros clientes y que puedan disfrutar de una noche de Sant Joan inolvidable, de luz, sonido y color," concluye Vilardell.

Por otra parte, la venta en línea crece exponencialmente, y es que en solo dos años ha pasado del 5% al 10%. "Los puntos de recogida en Catalunya también se han multiplicado de 60 a más de 200 ubicaciones actuales", concreta Vilardell. Petardos CM recuerda que está totalmente prohibida la entrega a domicilio de los productos pirotécnicos y el peligro que podría ocasionar que se dejaran manipular a los más pequeños de la casa.

El propietario de la marca destaca el esfuerzo que, año tras año, hace la compañía por remover la conciencia del comprador por la convivencia y el planeta. En los últimos años, la compañía ha diseñado planes de apoyo a la naturaleza, con El bosque es vida, su futuro depende de ti; de respeto hacia las mascotas con No asustes tu mascota; de consideración hacia las personas, con Elección tu sonido y la distancia; y con la sostenibilidad, fomentando el reciclaje de los petardos con Vuelve y recicla. Esta última campaña quiere fomentar el reciclaje de los petardos usados y los no explotados, y se identifica con una 'simpática' pía que hace de reclamo en los contenedores que la empresa ha instalado en las casetas de situadas a la confluencia de las calles Tarragona/Aragón y Cartagena/Diagonal, en Barcelona.

De hecho, la marca Petardos CM ha intensificado la fabricación y distribución de pirotecnia de baja sonoridad, con productos más silenciosos y luminosos, para reducir el impacto auditivo que producen este tipo de productos en personas con sensibilidad auditiva y en los animales.

Una de las casitas|casetas de Petardos CM instaladas para la venta de la pirotecnia de Sant Joan. Foto Petardos CM
Una de las casetas de Petardos CM instaladas para la venta de la pirotecnia de Sant Joan. Foto Petardos CM

El box solidario y la Actitud CM

También con carácter social y para los más jóvenes de la familia, Petardos CM hace la campaña a Ningún niño sin verbena, poniendo a disposición de las familias más vulnerables más de 5.000 lotes de pirotecnia infantil para celebrar la verbena de Sant Joan. Por 15.º año consecutivo, la empresa ha confeccionado un 'Box Solidario' que incluye bengalas, petardos, minitracas, cohetes y artículos de color casi a precio de coste para que sea más asequible para los hogares que pasan dificultades económicas. Petardos CM ha destinado una inversión de 75.000 euros a esta campaña sirviendo los petardos prácticamente a precio de coste. Los lotes estarán disponibles los días 9 y 16 de junio en los establecimientos y casetas de venta de la marca en toda Catalunya. También para los más pequeños ha abierto el concurso de dibujo infantil para obsequiar a los ganadores con petardos de la marca.

Este año los esfuerzos se han puesto en la campaña 'Actitud CM' para remover la conciencia en favor de la convivencia y el planeta. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Guillem Solé, el vocalista y compositor del grupo musical Buhos, y autor del tema 'Actitud', que trata sobre la importancia de la actitud positiva para superar dificultades y desafíos a la vida. El tema de Guillem Solé dice: "parecía todo perdido y te volviste a levantar. Tu actitud es quien escribe el tuyo mañana". Detrás de esta máxima se esconden un montón de valores ante los retos de futuro y la superación que, en el caso de Petardos CM, se traducen en el respeto por el medio ambiente, por las personas y por los animales; valores que tiene en su ADN.