La multinacional de fragancias Eurofragance ha invertido 10 millones de euros en la ampliación de su fábrica de Rubí (Barcelona) para triplicar la actual capacidad de producción con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible de la marca que suministra a multinacionales. Con la puesta en marcha de la ampliación, Rubí concentra ahora la mitad de la producción anual de la empresa a escala global. La compañía, fundada en 1990 en Barcelona y propiedad de la familia Sabatés, factura 180 millones de euros y tiene una plantilla de 550 profesionales por todo el mundo, 120 de los cuales Rubí.

La inversión realizada en Rubí ha permitido ganar 2.000 metros cuadrados más de producción e instalar nuevos robots de dosificación que permiten la automatización del 80% de los procesos. Las mejoras tecnológicas contribuirán a la trazabilidad de los procesos, así como a aumentar la calidad de las fragancias. También se ha remodelado las oficinas y los laboratorios y se han instalado placas fotovoltaicas.

Con el crecimiento que hemos tenido en los últimos años necesitábamos más capacidad de producción", ha asegurado el consejero delegado de Eurofragance, Laurent Mercier, durante el acto oficial de inauguración de los nuevos espacios. La remodelación y ampliación de Rubí es un proyecto que nació en el 2019, pero la llegada de la covid alteró los planes de la compañía. La planta, que suministra producto a Europa, Turquía, el Magreb y el Oriente Medio, una región que se ha convertido en clave para la compañía, ha pasado de 2.000 a 6.000 toneladas anuales de producción de fragancias para marcas internacionales de perfumería fina, cuidado personal, del hogar y ambiental.

Laboratorio de la empresa Eurofragance en Rubí. Norma Vidal ACN
Laboratorio de la empresa Eurofragance en Rubí. Norma Vidal / ACN

La ampliación de la planta también permite a Eurofragance potenciar las categorías de productos, más allá de la perfumería fina, que supone ahora el 75% del negocio, porque requieren un volumen más elevado de producción. Inicialmente, sin embargo, la previsión es cerrar 2025 en Rubí con una producción de 3.000 toneladas, la mitad de lo que fabrica globalmente, ya que la empresa tiene fábricas también en Singapur y México y también trabaja con socios para la producción en China y la India.

Según Mercier, ahora la empresa está preparada para el crecimiento futuro y sostenido a doble dígito, como lo que ha registrado los últimos años. En el 2024, las ventas llegaron a los 180 millones de euros, un 27% más que el año anterior, con incrementos entre el 19% y el 30% en todos los mercados en que opera.

La empresa ha valorado que la ampliación de la fábrica de Rubí ha impulsado la creación de puestos de trabajo especializados, desde operarios hasta técnicos e ingenieros, alineados con la automatización creciente de los procesos de producción. Eurofragance ha generado empleo directo en Rubí, fortaleciendo la colaboración con proveedores de proximidad y reforzado su apuesta por la formación técnica, colaborando con entidades locales como CECOT, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y centros de Formación Profesional.