Una manada de 15 elefantes asiáticos ha recorrido 500 kilómetros en China, causando estragos, pisoteando cultivos y arrasando. Se han escapado de una reserva natural y ahora campan a sus anchas por las poblaciones del suroeste del país.

Una manada de elefantes recorre 500 kilómetros en China

Una manada de 15 elefantes, con tres crías, ha disparado las alarmas tras escapar de una reserva natural y recorrer 500 kilómetros arrasando con cultivos y zonas urbanas.

Según la CNN, los animales se escaparon el año pasado de la reserva natural de Xishuangbanna y hasta ahora han cruzado cientos de kilómetros hasta llegar a Yuxi, una ciudad de casi tres millones de habitantes.

No está claro el motivo por el que escaparon de la reserva, pero durante el trayecto, los elefantes han provocado 412 incidentes, incluyendo daños a casas y zonas rurales o cultivadas, informa la agencia estatal de noticias, Xinhua.

En total, los daños causados ascienden a casi un millón de euros. En los condados de Yuanjiang y Shiping han destruido 56 hectáreas de tierras de cultivo, según la misma fuente.

Arrasan con cultivos y ciudades: un millón de euros en pérdidas

Además, han causado importantes problemas a los ciudadanos de la zona, ya que en días señalados han tenido que permanecer en casa por precaución y se han evacuado peatones y vehículos de la ciudad de Eshan después de que los elefantes recorrieran las calles durante seis horas el pasado jueves.

 

También como medida de prevención, las autoridades establecieron un centro de vigilancia activo las 24 horas en el distrito de Hongta en Yuxi el lunes.

En él están activas más de 360 personas, 76 coches de policía y camiones de tierra, y nueve drones movilizados para la tarea, y se han preparado 18 toneladas de comida para elefantes. Hasta el momento no se han registrado víctimas, según Xinhua.

Vigilancia continua y prevención

Según las imágenes de control, la manada está formada por seis hembras y tres machos adultos, tres adultos jóvenes y tres crías.

Los elefantes asiáticos son el mayor mamífero terrestre del continente asiático, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Se consideran una especie protegida en China, y en Yunnan viven unos 300 ejemplares, según la misma agencia de noticias.