El frente frío que ha afectado Catalunya este domingo ha quedado descafeinado y sus consecuencias se han limitado a una jornada de cielo tapado y grisáceo y temperaturas suaves, sobre todo durante la noche, después de una semana de madrugadas gélidas en el interior. En el Pirineo hemos tenido algunas nevadas poco abundantes que se han limitado a las cimas orientadas favorablemente del Valle de Arán y el Pallars Sobirà. El paso del frente ha abierto las puertas al viento del norte, y la tramontana y el mistral han empezado a soplar, cada vez con más intensidad, en el extremo norte y sur del territorio, respectivamente. El lunes dará el pistoletazo de salida al invierno meteorológico, que llegará con una jornada estable con nieblas persistentes en Lleida, pero los próximos días estarán llenos de novedades por un desfile de frentes activos que dejarán lluvia, nieve y frío en Catalunya.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 1 de diciembre

La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada tranquila de tiempo muy estable para el inicio del invierno meteorológico. La entrada de aire frío en altura entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, así como las altas presiones en superficie y la falta de viento, permitirán la configuración de fuertes inversiones térmicas, que serían las responsables de la formación de bancos de niebla densos y persistentes en el interior del territorio. Día muy tapado, húmedo y frío en el Segrià, el sur de la Noguera y el Urgell, así como regiones de la Segarra o las Garrigues, con temperaturas que no superarán los 10 °C en ningún momento. Por otro lado, destacamos algunos cúmulos a primera hora de la mañana en la costa central que se desharán rápidamente, y algunas nubes bajas durante la tarde en las sierras del interior del Baix Ebre y el Montsià. En el resto del país, disfrutaremos de una jornada radiante de cielo despejado y muchos ratos de sol, que será el protagonista en el litoral y prelitoral. Durante la segunda mitad del día, llegarían algunas nubes altas a la mitad norte de Catalunya, que en ningún caso dejarían precipitaciones, pero que se irían extendiendo poco a poco y dejarían el cielo más tapado de cara a la noche y la próxima madrugada. Aflojará la tramontana y entrará el viento suave de lebeche o del suroeste, con ráfagas que, puntualmente, podrían soplar por encima de los 30 km/h en la costa de Barcelona. Pocos cambios en los termómetros, con máximas de entre 15 y 16 °C en la franja litoral, y unos cuantos grados menos cuanto más al interior vayamos. Menos frío en el Pirineo, pero las mínimas serán más bajas en los pueblos y ciudades de los valles de la cordillera, así como en las comarcas del Prepirineo, y se podrían dar algunas heladas.

tiempo cataluña 01 12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes notaremos un aumento significativo de la nubosidad, sobre todo en Ponent y en los Pirineos, por la aproximación de un frente frío. Las precipitaciones llegarán durante la tarde, dejando nevadas débiles en el Pirineo occidental, con algunas enharinadas en la cara sur y en el sector central de la cordillera, preferentemente en cotas medias o altas. Esperamos algunas gotas en otros puntos de la franja occidental del territorio, pero serían lluvias poco intensas y con acumulados escasos que no superarían los 10 litros. Las precipitaciones se podrían extender hasta el Empordà y otros puntos de la costa de Girona durante las últimas horas del día. El episodio de inestabilidad se alargará durante la primera mitad del miércoles, con algunas nevadas en el Pirineo y más chubascos débiles en el cuadrante nordeste de Catalunya. El paso del frente abrirá las puertas a la tramontana y el mistral, que configurarán el fenómeno del rebufo y permitirán la creación de líneas de convergencia frente al litoral central. Estas facilitarían el ascenso de aire húmedo y la formación de grandes nubosidades que podrían descargar aguaceros más intensos en la ciudad de Barcelona. Atmósfera más calmada en el interior y en el sur, con algunos bancos de niebla densos y tozudos que mantendrán los termómetros a raya en Lleida. El tiempo irá mejorando progresivamente durante la tarde, con la apertura de claros y más ratos de sol. Situación estable con algunas nubes altas y brumas matinales hasta el mediodía del jueves. Hacia la tarde, llegará un nuevo frente frío, que se manifestará con un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones en la mitad occidental de la geografía. Las nevadas volverían al Pirineo, preferentemente en la vertiente sur, y la lluvia descargará con intensidades débiles en Lleida y Tarragona. Parece que el pronóstico para el viernes va cogiendo forma y la entrada de la tramontana fuerte, después del paso de la línea frontal, es cada vez más clara. Las masas frías en altura supondrían un repunte de la inestabilidad en el cuadrante noreste del territorio, donde podríamos tener algunos aguaceros moderados o localmente fuertes, sobre todo en la Costa Brava. Durante la mañana, también tendremos las últimas nevadas de la semana, que en este caso se limitarían a la cara norte de la cordillera, en las cimas más altas de la Vall d'Aran y el Pallars Sobirà. Mejora progresiva del tiempo en el resto del territorio, con el cielo variable en el litoral e interior de Barcelona y más ratos de sol hacia Ponent y las comarcas tarraconenses. De cara al fin de semana, se cerrará el grifo de precipitaciones, y disfrutaremos de una tregua de lluvias y termómetros que irán subiendo lentamente hasta los valores habituales para diciembre.

tiempo cataluña semana 02 12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.