La llegada inminente de una gota fría en Catalunya nos hará estar pendientes del cielo durante las próximas horas. Nos encontramos ante una situación delicada: las elevadas temperaturas de las últimas semanas han sobrecalentado la superficie terrestre y del mar, proveyendo a la atmósfera de mucha energía. Por otra parte, la DANA se desplazará por el norte de la península Ibérica, dejando un rastro de chaparrones en varias comunidades autónomas durante la tarde del viernes, pero será a partir del sábado cuando la parte más activa de la bolsa de aire frío en altura afecte el cuadrante nordeste. Esta DANA actuará como la chispa que encenderá la traca de aguaceros abundantes e intensos que aparecerán con fenómenos extremos, como granizadas o chasquidos. Una cortina de tormentas violentas sobrevolará el territorio durante toda la jornada, dejando los primeros truenos matinales en el sur, y viajará hacia el nordeste durante la tarde. La fuerte inestabilidad también vendrá acompañada de una nueva refrescada: los termómetros se quedarán por debajo de los 28 °C en muchos puntos del país. En el siguiente vídeo explicamos la cronología de la DANA que afectará a Catalunya este sábado:
Tormentas explosivas en todas partes
La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada protagonizada por la extensión y la severidad de las tormentas que afectarán al territorio. La parte frontal de la gota fría llegará al suroeste de Catalunya durante la mañana, disparando la inestabilidad y el crecimiento de grandes nubarrones que descargarán aguaceros en la región durante el mediodía. La DANA cruzará el territorio en diagonal, de forma que las tormentas más violentas seguirán este camino hacia el nordeste, aunque en los Pirineos Occidentales y en el litoral central también se esperan chaparrones a partir de la tarde. El movimiento de estos núcleos tempestuosos puede ser errático, a la vez que estos se pueden ir debilitando o reforzando durante la jornada, de forma que los acumulados de precipitación pueden variar notablemente en distancias pequeñas. Por lo tanto, no se pueden descartar crecidas de los ríos o torrentes, incluso en puntos donde no haya llovido mucho. ¡Evitad las zonas inundables y los desplazamientos innecesarios! El viento de marinada será suave, pero las corrientes húmedas podrían re-alimentar las tormentas en zonas del litoral. La DANA también traerá un nuevo descenso de los termómetros en una de las semanas más frescas de lo que llevamos de verano: las máximas se quedarán por debajo de los 30 °C en las comarcas de interior de Lleida y Tarragona, mientras que en la depresión central, el mercurio podría frenarse por debajo de los 26 °C.
Devuelve|Vuelve el calor de verano
El efecto del paso de la DANA se limitará al sábado, ya que acabaremos el fin de semana con un día más estable y con temperaturas al alza. Empezaremos el domingo con cielos claros en gran parte del territorio, con el permiso de algunos nubarrones residuales de las tormentas del día anterior en los Pirineos. A partir del mediodía, se formarán nubes bajas en el cuadrante nordeste, especialmente en zonas de costa. El cielo también se enladrillará en el litoral y prelitoral central al atardecer, agravando la sensación de bochorno. Situación muy diferente, donde el sol picará de lo lindo y nos hará buscar la sombra durante las horas centrales del día. A partir de la tarde, se formarán algunos cumulonimbos en los Pirineos gracias a los restos de aire frío en altura que dejará la DANA. Las tormentas descargarán en el sector central y occidental de la cordillera, pudiendo ser más violentas en este último. No se pueden descartar granizadas locales y ventoleras, aunque serán menos intensas que las del sábado. Suben los termómetros en todas partes: máximas entre los 32 y 33 °C en la franja de Ponent, mientras que en la costa se quedarán todavía por debajo de los 30 °C. Viento suave del sur, con rachas que podrían llegar a los 30 km/h en el Delta del Ebro. A partir de la próxima semana, recuperamos el tiempo estable típico del verano mediterráneo. Cielos claros con algunos nubarrones medios o altos y termómetros disparados en la costa que podrían volver a dar la bienvenida a las noches de no poder dormir. Chaparrones escasos en el Pirineo que tomarán más protagonismo de cara al final de semana, cuando podríamos volver a experimentar un cambio radical del tiempo.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.