Mar Lleixà ha hecho historia este sábado en la ciudad de Tortosa al convertirse en la primera alcaldesa *de Esquerra Republicana de Catalunya* desde la restauración de la democracia y la segunda mujer en ocupar el cargo después de Meritxell Roigé. Lleixà asumió el cargo este sábado en cumplimiento del pacto de gobierno de Movem Tortosa-PSC y ERC después de dos años y medio con el hasta ahora alcalde, Jordi Jordan, al frente. En un pleno extraordinario, los miembros de la corporación votaron las dos candidaturas presentadas y la nueva alcaldesa obtuvo el apoyo de todos los miembros de la coalición y de la CUP, con once votos de los 21 votos, mientras que la jefa de la oposición, Meritxell Roigé (Junts per Tortosa), que fue alcaldesa entre el 2018 y el 2023, obtuvo diez. El recuento se produjo en un silencio absoluto y con una cierta tensión a la espera de que no hubiera ningún cambio de última hora entre el apoyo de los ediles. "Me dejaré la piel, trabajaré con compromiso, ilusión y determinación", dijo Lleixà, que también aseguró que se alejará de la crispación y alargó la mano a la oposición siempre que quieran ser "constructivos". Roigé había criticado el nombramiento de Lleixà, denunciando lo que considera “la segunda parte del reparto de sillas entre aquellos partidos que perdieron las elecciones del 2023”.

Mar Lleixà i Fortuño, nacida en Tortosa el 13 de noviembre de 1969, hija de una familia trabajadora del barrio de la Casota de Ferreries, es licenciada en Enfermería y Psicología, con un fuerte compromiso en ámbitos sanitarios y educativos. Antes de dedicarse a la política, fue directora de los Servicios Territoriales de Salud en las Terres de l'Ebre y ejerció como psicóloga, y enfermera de profesión en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, así como profesora en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Fue concejala en el Ayuntamiento de Tortosa desde junio de 2023, como primera teniente de alcaldía y concejala de Cultura, Germanies, Memoria Democrática, Igualdad, Feminismos y Derecho Civil. Lleixà es la primera republicana que asume la alcaldía después de 87 años, cuando el primer alcalde republicano Josep Rodríguez fue fusilado por el franquismo.

La nueva alcaldesa, que precisamente tuvo un emotivo recuerdo para Rodríguez en su primer discurso de investidura, defendió una Tortosa cohesionada, conectada y centrada en las personas. "Quiero recordar a todas las concejalas de ERC que me han precedido, pero quiero poner énfasis en el último alcalde republicano, Josep Rodríguez, fusilado por el franquismo en 1939, él defendió hasta las últimas consecuencias los valores de la libertad, la justicia y la dignidad, su recuerdo debe ser un ejemplo a seguir", aseveró. "Su legado me da fuerza para ser la primera alcaldesa republicana de Tortosa" después de 87 años, añadió. Uno de los momentos más aplaudidos del discurso llegó cuando reafirmó el compromiso de avanzar en la retirada del monumento franquista de Tortosa y anunció la creación de una nueva concejalía de Lengua Catalana para fomentar el uso del catalán en la ciudad. Asimismo, subrayó que crearán un espacio de memoria y un centro de interpretación, ya que la memoria democrática, sostiene, será un eje central del gobierno municipal. "Para mucha gente, cuando esto pase, simbolizará el momento en que Tortosa dejará de mirar atrás para mirar adelante, es un agravio histórico que hay que resolver tan pronto como sea posible", manifestó.