Barcelona y el resto de Catalunya están en alerta por lluvia este jueves. El Departament d'Interior envió este miércoles pasadas las nueve de la noche una alerta preventiva a la población a través del sistema de alertas de protección civil, con instrucciones claras de autoprotección: "Hay que evitar desplazamientos innecesarios, sobre todo en las principales vías como la AP-7, la N-340, la C-31 y la C-32, y alejarse de rieras y barrancos, aunque no llueva". Si bien se trata de un episodio de corta duración, es de fuerte intensidad. El Meteocat ha emitido un aviso de nivel 4 sobre 6 por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora en varios puntos del litoral y el prelitoral. Además, el servicio meteorológico ha previsto rachas de viento que pueden llegar a 60 km/h y posibles granizadas puntuales.
- El temporal de lluvia en Barcelona y Catalunya, en imágenes | VÍDEOS
- Alerta del Govern a los móviles por el temporal: reclama extremar la prudencia en las zonas afectadas
- Catalunya en alerta por un cambio radical de tiempo con tormentas violentas, aguaceros y nieve
- Alerta por lluvias intensas y torrenciales en el litoral y el prelitoral: Protecció Civil pide precaución
Buenos días a todos. Seguimos en directo en ElNacional.cat la última hora del tiempo hoy, en una jornada marcada por lluvias en toda Catalunya. Protecció Civil envió una alerta preventiva a la población este miércoles por la noche con medidas de autoprotección. De momento, el temporal de este jueves ha comenzado en las Terres del lEbre y las comarcas de Lleida, y avanza hacia el Camp de Tarragona y la Catalunya Central.
Es-Alert por la previsión de lluvias torrenciales. Protección Civil envió, poco antes de las nueve menos cuarto de la noche de este miércoles, un mensaje ES-Alert por la previsión de lluvias torrenciales en buena parte de Cataluña. La consejera de Interior, Núria Parlon, pidió "máxima precaución" por un episodio de grado 4 sobre 6 en el que se pueden acumular entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado en media hora.
Molta precaució en desplaçaments pel front de pluges que passa ràpid però amb molta intensitat d’oest a est i de sud a nord. No es preveuen mesures especials pel que fa al transport escolar i altres.#AlertaCat #INUNCAT https://t.co/mUlzaff3WM pic.twitter.com/JGn4qiUBS7
— Protecció civil (@emergenciescat) November 6, 2025
Las lluvias serán intensas, pero se moverán con rapidez, entrando por la zona sur de madrugada y ascendiendo hasta las comarcas gerundenses ya hacia el mediodía. La consejera de Interior, Núria Parlon, alertó, sobre todo, que hay que tener prudencia en las primeras horas del día en la zona sur del país, cuando los desplazamientos matinales coincidirán con las tormentas fuertes. Durante toda la noche se ha hecho un refuerzo del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para hacer un seguimiento "constante" de las lluvias, y en el caso de que el episodio se complicara, se tomarán otras medidas.
Cuatro universidades suspenden las clases. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han suspendido la actividad académica para este jueves ante la alerta emitida por Protección Civil por el temporal de lluvia torrencial que se prevé. La alerta emitida por el organismo del Govern recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, y la dirección de la UAB ha tomado la decisión de suspender la actividad docente durante toda la jornada y en todos los centros, al tiempo que recomienda hacer teletrabajo al personal que trabaje en unidades donde esté permitido hacerlo.
Preocupa el barranco de la Faneca. Protección Civil ha hecho mucho hincapié en evitar cruzar rieras y barrancos, aunque no llueva, y ya se recomendó a los propietarios de automóviles que aparcan en las rieras que los retiraran antes de la medianoche, y en caso de no haberlo hecho, que ya no lo hicieran para evitar accidentes no deseados. En Móra d'Ebre, los mossos han estado vigilando el barranco de la Faneca por las lluvias muy intensas caídas en las últimas horas. Este barranco se encuentra en la zona urbana de la localidad y se localiza cerca de puntos de referencia como el paseo de la ribera y el casco histórico.
En Móra d'Ebre los @mossos están vigilando el barranco de la Faneca por las lluvias muy intensas caídas en las últimas horas.
— Protecció civil (@emergenciescat) November 6, 2025
Reiteramos los mensajes de precaución y de no acercarse a ríos, rieras y barrancos.#AlertaCat #INUNCAT https://t.co/BRlExvz8aU pic.twitter.com/eS5SCt2Z9X
Los Bombers atienden 21 avisos y el 112 recibe 117 llamadas hasta las 7. Los Bombers de la Generalitat han atendido 21 avisos por el temporal de lluvia hasta las 7.00 horas. Estos avisos se han concentrado en las comarcas del sur y de Ponent. En concreto, 12 en la región de Terres del Ebre, de los cuales siete en Móra d'Ebre; y nueve en la región de Lleida, de los cuales seis en Lleida. La mayoría de las alertas han sido por inundaciones de bajos. Por otro lado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 117 llamadas que han generado 113 expedientes. Por comarcas, el 34,62% provienen del Barcelonès, el 13,46% del Vallès Occidental y el 9,62% del Baix Llobregat. Por municipios, destaca Barcelona (29).

Lluvia intensa, pero también viento. El Meteocat informa que la línea de chubascos y tormentas avanza rápidamente hacia el sector central del litoral y prelitoral y la Cataluña central. Además de intensidad fuerte, y localmente torrencial de precipitación, puede venir acompañada de rachas muy fuertes de viento, como se puede apreciar en esta animación del radar.
La línea de chubascos y tormentas avanza rápidamente hacia el sector central del litoral y prelitoral y la Cataluña central. Además de intensidad fuerte, y localmente torrencial de precipitación, puede venir acompañada de rachas muy fuertes de viento. pic.twitter.com/9KJjr8OJ9f
— Meteocat (@meteocat) November 6, 2025
Sin incidencias destacables en el sur del país. A pesar de la lluvia intensa de este frente de lluvia que está pasando desde las Terres del Ebre hasta Girona y que se prevé que afecte a todo el país en menos de 24 horas, hasta el momento no se han tenido que lamentar incidencias importantes. Esta madrugada, el temporal que ha afectado el sur del país ha dejado lluvias intensas, "pero sin incidencias graves", según ha destacado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, en declaraciones a TV3.
Consejos a seguir en caso de lluvias intensas, cuando estás en casa. Para estas situaciones de lluvias intensas y torrenciales, como las que vivirá Catalunya durante esta jornada, se pueden seguir los consejos tanto para si te sorprenden en casa como en el exterior. Para el primer caso, hay que evitar bajar a posibles zonas inundables, como el sótano, el garaje, etc., y quedarse en las zonas altas. No dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar. Cerrar puertas y ventanas y obturar todas las rendijas posibles. Hay que también poner los animales domésticos, los alimentos, el agua potable, los documentos importantes, los objetos de valor y, sobre todo, los productos peligrosos (como veneno para ratas, disolventes, etc.) en lugares altos y protegidos. Si se te inunda la casa, cierra el interruptor general de la electricidad. Si en el edificio donde te encuentras no estás seguro, sal, cierra la puerta y dirígete a algún punto alto de la zona. En el caso de tener que marchar de casa, hay que cerrar las llaves de paso del agua y del gas, y la interrupción general de la electricidad.
Si la lluvia te pilla en el exterior. En el caso de que la lluvia nos pille en el exterior, se recomienda buscar refugio dentro de un edificio seguro y cierra bien puertas y ventanas. En la montaña, dirígete a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes. No cruzar, ni a pie ni en coche, regueros, torrentes, pasos subterráneos ni zonas que se puedan inundar, porque es donde se producen la mayoría de muertes. Más vale esperar o buscar una ruta alternativa.

¿Qué hacer si la lluvia nos sorprende en el coche? Se recomienda circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas. Modera la velocidad y mantén las distancias de seguridad. Si tienes problemas de visibilidad, detén el vehículo y señaliza tu posición. Aléjate de rieras, torrentes y zonas que se puedan inundar y no estaciones el vehículo. No te quedes en los puentes, porque pueden caer. No atravieses ningún río, ni riera, ni zona inundada. Aunque no lo parezca, los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad. Si tienes que atravesar un charco grande de agua, avanza muy despacio con una velocidad corta para evitar que el agua salpique el motor y se pare. Después de haber pasado, comprueba varias veces que los frenos del vehículo funcionan bien. Si el coche empieza a flotar y a ser arrastrado, sal de él inmediatamente. Los ocupantes que se quedan dentro, a menudo no sobreviven. Vigila los movimientos de tierra, agujeros, alcantarillas, cables de conducción eléctrica sueltos y, en general, todos los objetos caídos (ramas de árboles, etc.)

Sigue la evolución de las lluvias a través del radar del Meteocat. Las lluvias barrerán todo el país en diagonal en menos de 24 horas entre la madrugada y este jueves. El temporal ha dejado lluvias intensas en las Terres del Ebre, pero allí ya ha dejado de llover, y las precipitaciones atraviesan ahora toda la Catalunya Central en dirección a Girona. Para poder seguir la evolución de las lluvias en tiempo real es muy útil consultar el radar, que también permite consultar la predicción para las horas venideras.
⛈️ Consulta el radar del Meteocat

Afectaciones en la red ferroviaria. El temporal está provocando algunos problemas de movilidad por afectaciones en la red ferroviaria y viaria. La R15 de Rodalies ha sufrido una incidencia entre Ascó y Móra la Nova después que un muro se desplomara sobre la zona de vías, lo que ha obligado a interrumpir completamente la circulación de trenes, y Renfe está gestionando servicio alternativo por carretera entre Riba-roja d'Ebre y Móra la Nova. También se han producido problemas en la catenaria en la R13 y la R14, que han obligado a cortar la circulación entre las estaciones de Lleida y Riu Milans. Por último, en la R2 Sud los trenes circulan con una demora general de al menos 15 minutos de media, debido a una incidencia en las instalaciones de la estación de Gavà, según informa Renfe. En esta línea, la circulación se ha suprimido entre Castelldefels y Granollers Centre.
🚉 Sigue las incidencias en Rodalies hoy
Afectaciones en la red viaria. En las carreteras, el temporal también ha provocado problemas. Se han producido retenciones de 7 kilómetros en Santa Perpètua, atascos en la C-58 y en la ronda Litoral de Barcelona, debido al cielo tan nublado, la visibilidad es peor de lo habitual alrededor de la Zona Franca. El Servei Català de Trànsit (SCT) pide "máxima precaución" en la red viaria, sobre todo en la AP-7 y en las carreteras del entorno metropolitano, especialmente la C-31, la C-32 y la C-58. Precisamente en la AP-7 se ha producido un corte en Sant Cugat del Vallès, a la altura del punto kilométrico 154, en sentido norte/Girona por la retirada de un vehículo averiado. Además, debido a las lluvias torrenciales, algunos tramos de autopista se han quedado sin luz, lo que complica la movilidad. En algunos municipios también se ha visto afectado el alumbrado de las calles.
⚫ Cortada la AP-7 en Sant Cugat del Vallès, a la altura del punto kilométrico 154, en sentido norte/Girona por la retirada de un vehículo averiado. pic.twitter.com/sT9dS0BWTW
— Trànsit (@transit) November 6, 2025
🛣️ Sigue las afectaciones de las carreteras catalanas
Afectaciones en el Aeropuerto de El Prat. Las precipitaciones también están afectando con fuerza a esta hora a El Prat de Llobregat, lo que está provocando afectaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas y algunos vuelos se están viendo alterados. Algunos aviones han tenido que ser desviados a aeropuertos alternativos, y otros han tenido que dar vueltas para poder encontrar una ventana para poder aterrizar de forma segura.
Muchas dificultades para aterrizar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ahora mismo por la meteorología adversa, algunos aviones ya se están desviando a los alternativos, como por ejemplo el PHL de American a Madrid. pic.twitter.com/4I2F8fBzPf
— Trànsit Aeri de Catalunya (@FlightradarCAT) November 6, 2025
Cuando llueve y hay tormentas me da por mirar @flightradar24 a ver si los aviones pueden aterrizar, y hoy me he encontrado con este vuelo que ha dado un montón de vueltas porque seguramente no podía aterrizar de forma segura. Yo si fuese en ese avión ya estaría de los nervios 😂 pic.twitter.com/NYxChnPTQq
Los Bomberos atienden 44 avisos y el 112 recibe 259 llamadas hasta las 8 de la mañana. A medida que el temporal avanza, van aumentando los avisos a los Bomberos y las llamadas al 112. Los Bomberos de la Generalitat han atendido 44 avisos por el temporal de lluvia hasta las 8.00 horas. Por regiones de emergencias, la mayoría provienen de la de las Terres del Ebre (18), seguida de la de Lleida (11). Por detrás están la región de emergencias Metropolitana Nord (9), la de Tarragona (4) y la Metropolitana Sud (2). La mayoría de avisos han sido por inundaciones y caída de árboles. También han sido alertados por el impacto de rayos en algunos árboles. Por otro lado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 259 llamadas que han generado 238 expedientes. Por municipios, destacan Barcelona (42), Móra d'Ebre (12), Reus (8), Tarragona (8) y Lleida (7).
¿Por qué no se han suspendido las clases? La consellera de Interior, Núria Parlon, ha justificado por qué la Generalitat no ha decidido suspender las clases en los centros educativos. Parlon ha insistido en que la previsión meteorológica que tenían el miércoles no daba una previsión que hiciera necesario suspender las clases de manera general, pero sí que ha pedido evitar desplazamientos, y no llevar a los niños a los centros escolares si procede, si llueve mucho en el momento de salir. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera ha afirmado que las escuelas son "espacios seguros" y ha explicado que si hay incidencias puntuales, los centros las deben comunicar a los servicios educativos y coordinarse con los ayuntamientos. La consellera ha explicado que la tormenta se ha detenido más de lo que preveían en la zona del Vallès. "Si en el momento en que debemos salir llueve mucho, no salimos, pero las clases no se han suspendido", ha manifestado.
Aumentan las incidencias en Rodalies. Cortada la R4 entre Sabadell y Terrassa. Más problemas en la red ferroviaria de Rodalies. A las afectaciones de la R14 y la R13 entre Lleida y la Plana de Picamoixons (Tarragona) y la R15 entre Móra d'Ebre y Ascó (Tarragona), se suma ahora el corte en la R4 debido a las condiciones meteorológicas. Además, una incidencia en la señalización en la estación de Gavà (Barcelona) provoca que los trenes de las líneas R2 y R2 Sud registren retrasos, y los trenes de la R2 Sud con dirección Sant Vicenç de Calders finalizan su recorrido en Cunit (Tarragona).
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, está suspendida la circulación entre Sabadell y Terrassa, de la línea R4 de rodalies de Catalunya.
— INFOAdif (@InfoAdif) November 6, 2025
Daños en la estación de Sants. La estación de Sants se encuentra actualmente en obras, y la lluvia ha causado estragos, ya que el agua se ha filtrado por el techo de la estación, como se puede apreciar en este vídeo.
Cortada la BP-1413 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por inundaciones. La BP-1413 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha sido cortada este jueves sobre las 9:05 horas por inundaciones provocadas por el temporal de lluvias intensas que afecta a Cataluña. Así lo ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un mensaje en ‘X’, donde también han señalado que hay densidad en dos tramos de la AP-7 a la altura de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). En concreto, entre Cerdanyola y Santa Perpètua (Barcelona) en sentido sur se registran 9 kilómetros de colas, y entre Santa Perpètua y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en sentido norte, 8 kilómetros.
⚫⛈ Cortada la BP-1413 en Cerdanyola del Vallès por inundaciones.
— Trànsit (@transit) November 6, 2025
🟡⛈ Hay que extremar la precaución en la B-30, lateral de la AP-7, en la zona de Cerdanyola del Vallès y de acceso a la C-58 por balsas de agua en la calzada. pic.twitter.com/CJfcQrhd7Q
Barcelona cierra los parques de manera preventiva. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado los parques de la ciudad de manera preventiva ante el episodio de fuertes lluvias que han descargado sobre la ciudad. Aunque las lluvias van remitiendo, todavía hay riesgo a causa de la posible caída de árboles. Protección Civil de Barcelona ya activó ayer por la noche el Plan de Actuación de Emergencias Municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta, en previsión de que pudiera haber lluvias intensas sobre la ciudad, como así ha sido.
La tormenta se acerca a Girona. El temporal avanza muy rápidamente y ya ha dejado el centro del país para acercarse al noreste, hacia las tierras gerundenses. Tal como ha informado el Meteocat, las lluvias han sido muy intensas, aunque han durado muy poco.
Ahora mismo la línea de chubascos y tormentas circula hacia el noreste de Cataluña. En las últimas imágenes del radar se observa una línea en arco muy bien formada entre el Maresme y el Vallès Occidental. En Anglès, en 30 min se han recogido 21,7 mm, 16 de los cuales en tan solo 10 minutos. pic.twitter.com/NPTnanhKwN
— Meteocat (@meteocat) November 6, 2025
El Vallès Occidental, la comarca con más avisos al 112. El paso del temporal por el Vallès Occidental ha sido especialmente intenso, siendo la comarca con más avisos al servicio de emergencias del 112, con el 44,42% de las 527 llamadas que ha recibido hasta las 9.30 horas, seguido del Barcelonès (16,63%), del Vallès Oriental (8,32%) y del Baix Llobregat (7,88%), según ha informado el 112 en la red X. El paso del temporal por Cerdanyola del Vallès ha dejado imágenes espectaculares del Río Seco.
Se han recibido hasta el momento un total de 527 llamadas procedentes que han generado 446 expedientes. Por comarcas:
— 112 (@112) November 6, 2025
- Vallès Occidental: 44,42%
- Barcelonès: 16,63%
- Vallès Oriental: 8,32%
- Baix Llobregat: 7,88%#AlertaCat #INUNCAT pic.twitter.com/PDAIY3G1pN
Brutal... Así baja el Río Seco a su paso por Cerdanyola del Vallès. Aquí llevamos 65 ltr/m2 desde las 8:00 que ha empezado a apretar de valent. @3CatInfoelTemps @AEMET_Cat @alexmegapc @aquilatierratve @ecazatormentas @eloicordomi @mauri_francesc @meteocat @TomasMolinaB pic.twitter.com/TGKyMrK47Q
— Carles Godayol (@carlesgodayol) November 6, 2025
@alexmegapc @meteocat @MeteoGasso @emergenciescat @TomasMolinaB @Vakapiupiuu @MeteoElpito #rioseco Cerdanyola del Vallès, de las veces que lo he visto más alto, 60mm en 1h y sigue lloviendo fuerte, el Ripoll bajará muy caudaloso en las próximas horas. pic.twitter.com/SFHIm5k2HU
— 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐅 (@Jorgihoo) November 6, 2025
Cortada la C-17 en Mollet por inundaciones. Al corte de la BP-1413 a su paso por Cerdanyola del Vallès se ha sumado también el de la C-17 en Mollet del Vallès debido a las inundaciones que han afectado esta zona del Vallès Occidental. Así lo ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a través de un comunicado, donde también señala que hay intensidad en dos tramos de la AP-7 a la altura de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). A causa del corte en la C-17, que se produce entre los puntos kilométricos 11 y 12 en ambos sentidos de la marcha, se están haciendo desvíos por el interior de la población y por la C-33. En cuanto a la AP-7, entre Cerdanyola y Santa Perpètua (Barcelona) en sentido sur se registran 9 kilómetros de colas, y entre Santa Perpètua y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en sentido norte, 8 kilómetros. Finalmente, el SCT también advierte de retenciones en las Rondas de Barcelona.
L’acumulació d’aigua a la C-17, a l’altura de Mollet del Vallès, aquest matí | @meteocat pic.twitter.com/c3NFjcqt48
— Sergi Vélez Lucerón (@sergi_vlz) November 6, 2025
Casi medio centenar de cancelaciones y varios retrasos en el aeropuerto de El Prat. El temporal, como hemos informado, ha causado incidencias en el aeropuerto de El Prat. Se han producido al menos 47 cancelaciones y dos desvíos de vuelos, así como numerosos retrasos, según ha informado AENA. El centro de control de ENAIRE ha remarcado que "la mala meteorología, con fuertes tormentas" está "afectando las operaciones y ocasionando regulaciones por seguridad". Entre los vuelos afectados, hay cancelados que debían volar de Vueling a Roma, Málaga, Manchester, Londres o Palma, así como varias conexiones de Iberia con código compartido con otras aerolíneas hacia Madrid, un Transavia a París o un Tap a Lisboa. AENA recomienda a los usuarios del aeropuerto que consulten el estado de su vuelo con las aerolíneas.
Cerrado el Parque Fluvial del Besòs por precaución. Las intensas lluvias caídas esta mañana a primera hora han hecho crecer el caudal del río Besòs y ha obligado a cerrar el Parque Fluvial, en la frontera entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, que después de la alerta de ayer por la noche esta mañana ya no ha abierto a la ciudadanía. El sensor del ACA en la desembocadura del río ha detectado que el caudal ha superado los 232 m³ por segundo, cuando habitualmente en este punto es de 2 o 3 m³ por segundo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha decidido, como en otras ocasiones, cerrar los accesos al parque. Desde la Agencia Catalana del Agua alertan que las precipitaciones pueden hacer incrementar el caudal de ríos y rieras y pide no acercarse a las orillas fluviales.
🔴 ¡Cerrado el #ParcFluvial del Besòs por precaución ante las intensas lluvias que a primera hora han hecho crecer el caudal del río. Desde ayer por la noche que se activó #AlertaCat, el parque permanece cerrado y hoy a las 8 h ya no se ha abierto para la ciudadanía. Se ha activado… pic.twitter.com/xVhioDEMQN
— Diputació de Barcelona (@diba) November 6, 2025
Cinco universidades mantienen la suspensión de clases. Cinco universidades mantienen la suspensión de la actividad lectiva este jueves por las intensas lluvias en Cataluña. Según ha informado el Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat, han suspendido clases la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Por su parte, la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Universidad de Lleida (UdL) mantienen la actividad académica con normalidad. En cuanto a la Universidad Ramon Llull (URL), la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Universidad de Vic–Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), aplican criterios de flexibilidad. Finalmente, la Universidad Abat Oliba (UAO) mantiene las clases y aplica flexibilidad en las actividades evaluables.
Desalojan preventivamente un edificio de Badia por el posible desprendimiento de un techo. Los Bomberos de la Generalitat han desalojado preventivamente un edificio de cinco plantas en Badia del Vallès (Vallès Occidental) por el posible desprendimiento de un techo y han rescatado a varias personas que habían quedado bloqueadas en sus coches por el agua, sin que se hayan registrado afectaciones personales. Según informa Protección Civil de la Generalitat, a las 08:33 horas de este jueves ha sido desalojado este edificio de Badia del Vallès de manera preventiva por el posible desprendimiento de un techo. La dotación de Bomberos que se ha desplazado al lugar ha descartado un riesgo estructural o eléctrico en el edificio.
Salvador Illa vuelve a pedir precaución. Poco antes de las diez de la mañana, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un tuit en la red X para continuar pidiendo máxima precaución ante el episodio de lluvias que se vive en Cataluña. "Es importante seguir las indicaciones de @emergenciescat, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a ríos, rieras y barrancos", afirma el presidente.
Ante este episodio de lluvias torrenciales que vivimos en Cataluña, sigo pidiendo máxima precaución.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 6, 2025
Es importante seguir las indicaciones de @emergenciescat, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a ríos, arroyos y barrancos.
¿Dónde ha llovido más en Barcelona? La ciudad de Barcelona ha vivido el peor momento del temporal de lluvias entre las siete y las nueve de la mañana, una tanda de lluvia que ha quedado a tocar de la marca de los 60 litros en algunos puntos de Collserola. Las precipitaciones, puntualmente acompañadas de aparato eléctrico y de rachas de viento moderadas, han dejado una lluvia general y puntualmente generosa en la ciudad en cuestión de dos horas. Según informa Betevé, el Tibidabo ha registrado 59 litros por metro cuadrado, seguido de los 37 de la Zona Universitaria y los 35 del Carmel. En la fachada litoral es donde la precipitación ha sido menos destacable.
¿Dónde ha llovido más en Cataluña (hasta las 10h)? El Meteocat ha actualizado los datos de los registros de precipitación acumulada, que incluso han superado los 50 mm en puntos de la Ribera d'Ebre y del Vallès Oriental. Caldes de Montbui (Vallès Oriental) ha registrado 83,9 litros por metro cuadrado y encabeza el ranking, seguido de tres municipios de la Ribera d'Ebre, Rasquera, con 73; Benissanet, con 62,1 y Miravet, con 60.
¡Actualizamos datos! Hasta las 10 h encontramos registros de precipitación acumulada que incluso han superado los 50 mm en puntos de la Ribera d'Ebre y del Vallès Oriental. pic.twitter.com/IjiI4u2p6B
— Meteocat (@meteocat) November 6, 2025
📢🌧️L'espisodi de pluja torrencial que afecta aquest dijous a Catalunya ja ha deixat acumulacions abundants a la Ribera d'Ebre i al Vallesos.
— Sergi Loras Gironès (@SergiLoras) November 6, 2025
⚠️Destaquen els 82 litres de Caldes de Montbui, 75 a Rasquera, 71 litres a l'Ametlla de Vallès, 65 litres a Cerdanyola del Vallès.👇👇 pic.twitter.com/s1pSz2q9Yo
¿Dónde ha soplado más el viento durante el temporal? La línea de chubascos y tormentas intensas que está a punto de terminar de cruzar Cataluña ha dejado registros de precipitación acumulada, pero también algunos casos de rachas de viento muy fuertes, en algunos casos, por encima de los 72 km/h. Según el Meteocat, las rachas más potentes (por encima de los 89 km/h) se han dado en el norte del país.
Esta línea de chubascos y tormentas tan intensos que está acabando de atravesar Cataluña ha venido acompañada de fuertes rachas de viento, y en algunos casos de muy fuertes (por encima de los 72 km/h).
— Meteocat (@meteocat) November 6, 2025
Aquí tenéis las rachas más destacadas del día 👇 pic.twitter.com/mE6HXlFEco
Reabierta la C-17 en Mollet. Poco a poco vuelve la normalidad tras el paso del frente de lluvias que han caído de manera muy intensa y en poco tiempo, y que ha provocado incidencias en la red viaria y ferroviaria. El Servei Català de Trànsit ha informado que ya se ha reabierto la C-17 a su paso por Mollet del Vallès, pero, aun así, se han registrado 2 kilómetros de retenciones desde Parets del Vallès en sentido sur hacia Barcelona.
🟢 Reabierta la C-17 en Mollet del Vallès.
— Trànsit (@transit) November 6, 2025
🟡 Se registran 2 km de retenciones desde Parets del Vallès en sentido sur/Barcelona.
Actualización de las incidencias de Rodalies. En cuanto a la red ferroviaria, todavía se sufren interrupciones y retrasos en diferentes líneas. La línea R4 todavía continúa interrumpida entre Sabadell Sud y Terrassa Est, con servicio alternativo por carretera entre las dos estaciones. En la R2 Nord, los trenes circulan con retrasos que superan los 15 minutos de media por una incidencia en la infraestructura entre Cardedeu y Llinars del Vallès. La R2 Sud mantiene retrasos de unos 25 minutos por una avería en las instalaciones. Las líneas de la costa, R1 y RG1, registran demoras de más de 40 minutos debido a las condiciones meteorológicas adversas. En el Camp de Tarragona y en las Terres del Ebre, la R15 continúa cortada entre Ascó y Móra la Nova, con servicio alternativo entre Riba-roja d’Ebre y Móra la Nova. También continúan interrumpidas las líneas R13 y R14 entre Lleida y Riu Milans, donde se ha habilitado transporte por carretera entre Lleida y Tarragona.
Incidencia en el Metro, cierre del acceso a Liceu. La red de metro también ha sufrido alguna incidencia, la más importante se ha producido en la L3, concretamente en el acceso La Rambla / Teatre Liceu, que se ha tenido que cerrar por la acumulación de agua en la zona por las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad durante la mañana. Esto ha obligado a habilitar un acceso alternativo por La Rambla / Mercado de la Boquería. En la red del TRAM también se han producido afectaciones por culpa del temoral en las líneas T1, T2 y T3, que actualmente ya circulan con frecuencias de paso normalizadas.
La lucha de un jabalí arrastrado por la crecida del Besòs. Un vídeo colgado en la red X ha captado el momento angustioso de un jabalí nadando en medio del río Besòs intentando no ser arrastrado por la corriente. Las imágenes las ha grabado con el móvil el usuario @redrumcat123 este jueves por la mañana, después de la súbita crecida del río provocada por el episodio de fuertes lluvias que ha atravesado Barcelona y el área metropolitana. En las imágenes se puede ver el jabalí en medio del Besòs, a su paso por Santa Coloma de Gramenet, donde precisamente se ha tenido que cerrar el Parque Fluvial, porque el caudal ha superado los 250 m³ por segundo.
El río Besòs, a su paso por Santa Coloma de Gramenet, baja de ancho a ancho. Un jabalí lucha por evitar que se lo lleve la corriente @meteopolita @meteocat @som3cat @3CatInfo @btveltemps @elsmatins @alexmegapc @eltempstv3_ @btvnoticies @MeteoGasso @mauri_francesc @TomasMolinaB pic.twitter.com/Ym9HnACocx
— Redrum (@redrumcat123) November 6, 2025
Se cierra el episodio de lluvias y se desactiva el Inuncat. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha señalado que la situación se va "normalizando" y se prevé que el episodio de lluvias intensas quede "cerrado" hacia las 13.30 h. A partir de aquí, se desactivará el Plan Inuncat y se pasará a fase de prealerta. Parlon ha destacado que se ha reducido la movilidad y ha afirmado que mucha gente ha optado por el teletrabajo, ya que, según Trànsit, el anillo viario metropolitano ha registrado 22.000 vehículos menos que el mismo día hace un año. "Es una buena noticia", ha dicho haciendo referencia a evitar los riesgos que se podrían haber producido y al mismo tiempo evitar colapsos y activar más servicios operativos. También ha apuntado que la información facilitada vía Es-Alert enviada el miércoles es "muy útil" y estaba justificada.
Finalitza l'alerta del Pla #INUNCAT, que es manté en prealerta per la previsió de pluges intenses (20 l/m2 en 30 minuts) al nord-est de Catalunya
— Protecció civil (@emergenciescat) November 6, 2025
Precaució en els desplaçaments i les activitats a l'exterior i en zones inundables pic.twitter.com/dcoEm7BVg9
¿Hay un exceso de alertas tras la DANA para curarse en salud? El temporal ya ha pasado, pero se ha abierto un debate sobre cuándo se deben enviar las Es-Alerts generalizadas a la población, cuando estos avisos están justificados para evitar su banalización. Es la comparación del cuento de Pedro y el Lobo que han hecho muchos usuarios en las redes sociales y algunos partidos, como ERC, ante el peligro de que el exceso de este tipo de alertas provoque que la población acabe por no hacer caso. La consejera Núria Parlon ha asegurado que el envío por este episodio de lluvias estaba justificado, y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha dejado muy claro que es mejor pecar por exceso que por defecto" y que hay que minimizar las consecuencias en el ámbito laboral que este tipo de alertas pueden provocar. “Cuando hablamos de evitar muertes, si hay falta de productividad un día, bienvenida sea”, ha rematado.
El Parlament insta al Govern a revisar los protocolos para "mejorar" el ES-Alert. La cámara quiere que el ejecutivo de Salvador Illa revise los protocolos de activación del sistema de alertas que se reciben en el móvil y garantizar más anticipación y coordinación con los servicios meteorológicos y de emergencias locales, "buscando un equilibrio entre el exceso y el defecto". Se trata de un punto de una moción de Junts sobre la emergencia climática aprobado por unanimidad de todos los grupos del Parlament, y que también reclama buscar "un equilibrio entre el exceso y el defecto" en la activación del sistema. Uno de los puntos de la moción de Junts que se ha aprobado es el que insta al Govern a trabajar en el proyecto de ley de emergencias de Cataluña durante el primer trimestre de 2026. También se ha pedido que active con carácter prioritario y urgente "los instrumentos presupuestarios disponibles, incluyendo el Fondo de Contingencia, para dar apoyo al sector agrario afectado por los aguaceros, y a destinar ayudas por pérdidas en cultivos, maquinaria, infraestructuras, terrenos y sistemas de drenaje".