Todavía no se fabrican, pero cuando estén a la venta puedas adquirirlos, te a van permiten producir hasta 250 litros de hidrógeno al día de manera completamente limpia. Se llaman paneles de hidrógeno, permiten alimentar sistemas de calefacción alimentados por este gas, los ha desarrollado una start up belga llamada Solhyd y son el complemento perfecto para esos paneles solares que acabas de instalar.
Una planta de electrolisis en casa
En sí, los paneles desarrollados por la startup belga convierten tu tejado en una planta de electrolisis de pequeña escala. Para funcionar, capturan las moléculas de agua suspendidas en el aire y, utilizando la energía que proporcionan los paneles solares, las dividen liberando el oxígeno al aire y almacenando el hidrógeno a coste cero. Según sus promotores, con placas solares y veinte paneles de este tipo, una familia convencional puede tener electricidad y calefacción para todo el invierno.
Gas a baja presión
El hidrógeno que se produce queda disponible para los usuarios en forma de gas a abaja presión y puede almacenarse de manera indefinida o transportarse por tuberías para ser quemado como combustible de calefacción. Se trata, eso sí, de una solución sólo apta para climas no muy secos, ya que precisa de elevados niveles de humedad ambiental para funcionar bien. La idea de Solhyd es empezar a franbricar los paneles en 2023 y llegar en 2026 a disponer de capacidad suficiente como para producir 5.000 paneles anuales. Hasta entonces, tienes tiempo para adaptar tu calefacción para que pueda funcionar con hidrógeno.
