Seguramente recuerdes que la primera película grabada por un ser humano es una filmación de finales del siglo XIX (1896), llevada a cabo por los hermanos Lumière. La obra, que duraba escasos 50 segundos, recibió como título La llegada de un tren a la estación de La Ciotat y consistía sencillamente en lo que describe su nombre.

Si bien hace tiempo que el ser humano había conseguido plasmar imágenes en fotografía, los Lumière dejaron atónitos a los afortunados privilegiados que vieron por primera vez la citada obra de imágenes en movimiento. Acababa de nacer el cine.

Ahora, casi 125 años después de aquel hito, el youtuber Denis Shiryaev ha conseguido mediante las más modernas tecnologías, mejorar muy notablemente aquella filmación, que como es lógico no contaba con demasiada calidad a finales del XIX. Algo que también está haciendo que quienes han visto la transformación se admiren, dado el aumento en la calidad de la nueva versión del longevo y breve documental.

Hermanos Lumière

Utilizando el software Gigapixels AI –que utiliza redes neuronales artificiales– y la herramienta DAIN, Denis Shiryaev ha podido ampliar las imágenes originales hasta alcanzar una calidad 4K y con 60 frames por segundo. Dicho de otra manera, este youtuber ha logrado adaptar la imagen en movimiento para que en la nueva versión, aparezcan en alta resolución, como si se tratara de una filmación de hoy en día.

Las redes neuronales artificiales están inspiradas en el cerebro humano y permiten que los programas informáticos desarrollen el aprendizaje de forma independiente a partir de los datos que se le envían. El software, a partir de la película original, ha podido reconstruir y enriquecer las imágenes de una base de datos, sin que se note que las imágenes de la película original han sido modificadas. El resultado es asombroso.

Las imágenes se obtuvieron gracias a una forma de redes neuronales artificiales: redes generativas antagónicas o GAN (por sus siglas en inglés). Las GAN permiten crear videos falsos con un realismo inquietante. Su principio es el siguiente. Un programa genera una imagen y la envía a otro programa, responsable de detectar si es una falsificación. De esta forma, el programa aprende a generar la imagen más probable posible.

Aquí puedes ver primero la película original de los hermanos Lumière, y más abajo, la versión restaurada por inteligencia artificial que ha conseguido Denis Shiryaev, en la que el youtuber ruso ha conseguido eliminar los desenfoques y ruidos originales.

Original

Actual

Cabe destacar que estas tecnologías son también a menudo motivo de preocupación. No en vano pueden ser utilizadas con fines maliciosos, como, por ejemplo, para realizar los polémicos deepfakes y tratar así de engañar a quienes los ven. Ya son muchos los expertos que temen que estas trucos tan realistas se utilicen para manipular la opinión pública, especialmente en el períodos previo a las elecciones, entre otros casos. Tanto es así que algunas redes sociales, como Facebook, los han prohibido.