¿El sonido calienta? Pues parece que sí y, por lo visto, no es que se haya descubierto ahora, pues hace décadas que se conoce la existencia de una relación directa entre las vibraciones acústicas a las que se somete a un gas y la temperatura de éste, pero hasta la fecha nadie había encontrado la manera de aplicar tal conocimiento. Ahora, una empresa francesa llamada Equium ha encontrado la manera.

bomba de calor termoacustico
 

Con helio

El sistema contempla la utilización de un altavoz que opera en volúmenes situados entre los 10 y los 30 decibelios e incide sobre el núcleo de helio de una bomba de calor para alterar su densidad. La mayor comprensión del gas hace aumentar la temperatura y la descompresión permite reducirla. Tenemos, por tanto, una bomba de calor termoacústica que, según sus desarrolladores, reduciría (si se generaliza) hasta en un 80% de las emisiones de CO2 que producen los sistemas de calefacción por caldera de gas al tiempo que permitirían una utilización más eficiente de los sistemas de aire acondicionado.

Autogeneración

El sistema, además de sustituir a las bombas de calor tradicionales, es idóneo para combinarse con sistemas de autogeneración eléctrica formados por paneles solares o pequeños generadores domésticos. De momento, además de la citada empresa francesa, existe otra neerlandesa llamada Blue Heart Energy que trabaja en un sistema similar. Los dispositivos, consideran podrían estar listos el año que viene.