La Agencia Tributaria te lo quiere poner un poco más fácil. ¿Para qué? En principio, para que te asustes menos cuando recibas una notificación suya. Para lograrlo, cuentan que han “simplificado el lenguaje” de sus comunicaciones. Que sean conscientes de que la terminología que emplean es confusa y, en muchas ocasiones, hasta inquietante, es ya un adelanto.

 

¿Qué han hecho?

La manera como proceden, además, mejora en mucho la que emplean otras administraciones que, directamente, juegan a favor no de la simplificación del lenguaje, sino que, directamente, parecen casi buscar el adocenamiento con detalles como los dobles plurales, el tuteo innecesario permanente y la utilización de maneras de expresarse que, de tan poco elaboradas, casi rozan el insulto y pueden hacer que sus textos parezcan redactados por ChatGPT. En la Agencia Tributaria, en lugar de restar contenido, suman. Lo hacen añadiendo a cada comunicación una página extra en la que, a modo de resumen informativo, explican qué es exactamente el aviso que envían. Con ello, logran dos cosas: que el contribuyente entienda a la primera lo que se le envía y que, después y tras leer la comunicación, sea él mismo capaz de entender las comunicaciones tradicionales.

Diseño

Cambia, también, la presentación de los documentos. Un  nuevo diseño con elementos gráficos y, también, otro tipo de letra que, explica la Agencia Tributaria, facilita la lectura ayuda a que todo funcione mejor. Quizá no tenga que ver, pero los ingresos fiscales durante los diez primeros meses de 2023 han crecido un 5%