Si eres de los que normalmente le presta mucha atención a los mails, cuidado con terminar estafado por una falsa agencia.

 En España todos tenemos un respeto importante por la Agencia Tributaria, y es por ello que distintos hackers están haciendo uso de este nombre para intentar estafar a los consumidores.

Phising en nombre de la Agencia Tributaria

En los últimos días, la propia Agencia Tributaria aseguró que desde correos electrónicos falsos se está buscando la manera de conseguir víctimas con la intención de robar sus datos y posteriormente, generar una estafa.

Casi todos se encuentran muy pendientes de los correos e informaciones que se generan desde la Agencia Tributaria en este momento, debido a la Declaración de la Renta que se debe hacer, pero en este momento, la OSI (Oficina de Seguridad de Internauta) ha declarado que están usando el nombre de la agencia para generar phishing a sus usuarios.

Características del mensaje

Si quieres realmente protegerte ante este tipo de mensaje, debes saber que generalmente el asunto del correo dice algo como “Comprobante fiscal digital- MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA”.

 

 

Si le das clic al correo, cosa que no te recomendamos que lo hagas, se dice que hay una documentación en el archivo que “debe bajar” para tener la información de la Agencia Tributaria, sin embargo; lo que están buscando es que descargues un malware malicioso que puede dañar tu equipo.

Los enlaces maliciosos tienen múltiples objetivos, y aunque no se sabe con precisión lo que persiguen estos hackers, se puede esconder un robo de identidad o de datos bancarios para sacarte dinero de tus cuentas y billeteras digitales.

No es la primera agencia en sufrir esto en España

Aunque si bien es cierto, los datos que te hemos dado sobre posible phishing vienen directamente de la Agencia Tributaria, también es importante saber que es una práctica que se hace también con correos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional e incluso de los organismos de tránsito del país.

Se recomienda a todas las personas que en caso de recibir una aparente información oficial de un organismo, verifiquen dirección de correo y también llamen por otra vía para ver si la información es real o no.