Parece una obviedad, pero hasta la fecha nadie lo había dicho con todas las letras: de aquí a nada, no adaptarse a las nuevas tecnologías será motivo de despido. Así lo piensa el 77% de las personas a las que la consultora GiGroup Holding ha preguntado para elaborar el estudio Cómo será el mercado laboral dentro de cinco años.

 

Factor excluyente

Hoy, estar al día en el manejo de las nuevas tecnologías o, más bien, tener una actitud positiva hacia ellas y estar dispuesto a modificar antiguos métodos de trabajo aplicándolas es un factir diferencial pero, en 2028, la fecha inmediata que en el estudio sedibuja como horizonte, negarse al cambio que las TIC traen consigo será un factor de exclusión y, según cómo, una causa de despido.

Habilidad clave

La innovación no es posible sin nuevas herramientas y en el estudio, además de dar por cierto que el sector de las TIC seguirá siendo una cabeza tractora de la creación de empleo y riqueza, el 40% de las personas consultadas para elaborar el estudio que nos ocupa da por hecho que muchos trabajadores senior podrían llegar a perder su empleo y, lo que es peor, verse incapacitados para encontrar uno nuevo si no asumen que las TIC son hoy tan importantes como leer y escribir. En definitiva: todos, menos unos pocos, asumimos que esto son lentejas y que, si se dejan, tendremos problemas, así que habrá que hacer justo lo contrario que aquel dentista terco que se negaba a recomendar un chicle sin azúcar.