El cansancio de los usuarios de Rodalies con el mal funcionamiento del servicio por retrasos e incidencias empieza a hacerse notar con estallidos espontáneos de rabia. La noche de este miércoles se ha dado una situación de tensión en la estación de Rodalies de Cunit (Baix Penedès), donde un tren de la línea R2 que había salido de Barcelona —con retraso, por el desajuste horario con motivo de las limitaciones de velocidad que mantienen Renfe y Adif en algunos puntos de la red ferroviaria por su mal estado— en dirección a Sant Vicenç de Calders se ha detenido en el municipio costero. Los responsables del convoy han informado a los pasajeros de que el tren no continuaría el trayecto, que tenían que bajar y esperar a otro tren. Con el caldo de cultivo acumulado de semanas de desbarajuste ferroviario, y las incidencias casi estructurales en las líneas que conectan con Tarragona, el ánimo entre los usuarios es una olla a presión y el incidente ha sido la gota que ha colmado el vaso: varios viajeros han increpado al maquinista y han exigido que el tren continúe la marcha, tal como avanza el Diari de Tarragona. "Eh, ¿qué pasa?", se oye gritar a un usuario en un vídeo que ha trascendido del momento, en el que se puede ver el tren detenido en la estación y varias personas que se han bajado y esperan en el andén.

No solo eso, sino que, tal como apunta el citado diario tarraconense, los usuarios habrían tratado incluso de evitar que los maquinistas bajaran del tren. Los pasajeros pedían hacer el trayecto de tres paradas que quedaba hasta Sant Vicenç de Calders, el destino final del tren. Sin embargo, el tren no ha vuelto a moverse. Enfurecidos e incrédulos, algunos usuarios optaron por seguir su trayecto caminando si estaban cerca del destino o tuvieron que llamar a familiares para que los fueran a buscar. En algunos casos, la logística era complicada porque habían dejado su coche por la mañana en Sant Vicenç de Calders e ir andando, a pesar de estar a tres paradas de tren solamente, es imposible. 

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido disculpas a los usuarios de la R2 que este miércoles por la tarde han sufrido la afectación en Cunit. "Se tomó una decisión para intentar mejorar la oferta global, pero reconocemos que es un error", ha indicado el portavoz de la operadora ferroviaria, que ha admitido que el hecho afectó a los usuarios que necesitaban llegar hasta Calafell o Sant Vicenç. "Les pedimos disculpas", ha reiterado este jueves en declaraciones a Catalunya Ràdio. Además, ha añadido que están investigando qué sucedió para que no se vuelva a repetir una situación similar.

 

Servicios alternativos y limitaciones de velocidad también este jueves  

Rodalies ha comenzado este jueves con el mismo servicio que el miércoles. Desde la operadora admiten que también hoy se pueden producir "algunas afectaciones" debido a las limitaciones de velocidad en la red, pero que se trabaja para dar la "frecuencia de servicios" en el ámbito de Barcelona. Así lo ha explicado el portavoz de Renfe Antonio Carmona, en una más de las ya habituales comparecencias a primera hora de la mañana desde la estación de Sants. De cara a la huelga de maquinistas convocada para la próxima semana, Carmona ha dicho que se trabaja para ofrecer unos servicios mínimos del 33% durante la jornada y del 66% en hora punta, y que se continúa negociando para poder "reconducir la situación y así ofrecer el "servicio más normal posible". Ha descartado, sin embargo, hacer previsiones de si el servicio habitual se recuperará en "días o semanas".

Estos últimos días, Rodalies ya ha incrementado el servicio de la R8 y el bus especial que hay en el Baix Camp y Tarragona. También se está trabajando en la mejora del plan alternativo de la R3, como ha recordado Carmona, después de que el miércoles por la noche anunciara la previsión de poner el plan alternativo en marcha durante el fin de semana. El portavoz de Renfe ha afirmado que continúan trabajando por parte de todas las administraciones, incluidos Adif, Renfe, el Ministerio de Transportes y el Govern. "Tenemos la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de remontar esta situación, de reconvertirla", ha sentenciado. Ha explicado que la empresa también cuenta con "todo el esfuerzo" de los trabajadores para volver progresivamente a la normalidad. "No hablaremos de previsiones, no hablaremos ni de días ni de semanas", ha declarado Carmona de cara a la recuperación de la totalidad del servicio. Ha defendido que lo único que se puede garantizar es el "trabajo por parte de todos los actores".