Es la número dos de Cambray. La secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, fue la primera encargada de reunirse con los sindicatos la semana pasada, en medio de una ocupación en el edificio del Departament. Después fue el turno del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, pero ella ya fijó las líneas maestras de la negociación sobre el adelanto del calendario del curso escolar: "Se puede negociar 'el cómo', pero no 'el qué'". Gomà atiende ahora ElNacional.cat. En esta entrevista argumenta por qué el Departament no pasó por el Consell Escolar antes de anunciar la medida, critica a los sindicatos por no "tener otra perspectiva más allá del estrictamente laboral" y opina que la reacción de los últimos días ha sido "una desproporción absoluta".

Ya hace más de diez días que Educació anunció el adelanto del calendario del curso escolar. ¿El ruido que ha generado la medida ha sido desproporcionado?

Sí, siempre nos hemos expresado con estos términos. Hay que recordar que el jueves pasado teníamos convocada una mesa sectorial de negociación con dos puntos en el orden del día. Uno era el calendario y el otro era sobre la reversión de los recortes; y los sindicatos no se presentaron y decidieron una acción más contundente: ocupar el Departament. Nosotros les trasladamos que esta es una cuestión importante para el Govern, y que, por lo tanto, estábamos abiertos a hablar del contenido de la medida, pero no a retirarla. La propuesta de cinco días de huelga es una desproporción absoluta. Los docentes han sufrido muchas dificultades en los últimos años, no solo por la pandemia, sino también por los recortes; y ante estos retrocesos no se han planteado nunca hacer una huelga de cinco días.

Los sindicatos dicen que el calendario es la gota que colmó el vaso.

Lo tienen que argumentar de alguna manera y vestirlo como que la huelga responde a muchas otras demandas a fin de que se entienda. Han comprendido que la sociedad no les sigue en esta desproporción.

Pero ustedes fueron los primeros que decidieron anunciar la medida con el president de la Generalitat. Fue Pere Aragonès quien informó de que el calendario del curso se adelanta. Pero solo lo hace una semana.

Porque es un elemento muy importante, y todavía tienen que llegar más propuestas de transformación educativa. Si el anuncio lo hizo Aragonès es porque venimos de dos cursos muy complicados por culpa de la covid. Hace falta un punto de inflexión para volver a liderar las políticas educativas en el Estado español, como pasaba antes; y, por lo tanto, hace falta que Catalunya se sitúe a la vanguardia de la transformación educativa.

¿Cargar este anuncio de tanta solemnidad no ha sido una cortina de humo para apartar del debate la propuesta curricular, el 25% de castellano y la gestión de la pandemia?

No. Ha sido una propuesta del Govern muy pensada, meditada y opinada internamente. Esta cuestión se ha debatido muchas veces y en los últimos años acumulamos hasta cuatro informes del Consell Escolar que avalan acortar el periodo de vacaciones de verano. No es una cosa nueva que nos sacamos de la chistera. Sí que es cierto que en este momento impactan muchas cosas al mismo tiempo. Nos impacta la injerencia judicial en un tema como el del 25%, pero lo estamos afrontando. Nos impacta la covid y la pandemia. Ojalá no hubiera sido así. Con respecto a los currículums, no es una decisión del Departament d'Educació, sino que es un mandato de la ley española que determina que en el próximo curso se implementan los nuevos currículums.

Pero bien es cierto que la propuesta en forma de borrador es del Departament d'Educació. Y eso es lo que ha generado quejas.

En los próximos días podremos explicar muchos más detalles. Hay bastante desconocimiento sobre qué implican estos nuevos currículums. Porque por primera vez hemos hecho un proceso participativo; y hemos trasladado el borrador a los centros educativos; y ahora tenemos que explicarlo. Eso es nuevo. Es la primera vez que hacemos un proceso participativo de estas características. Y ha habido ruido cuando nosotros todavía como Departament no hemos explicado cuál es la propuesta de currículum.

¿Cuándo lo harán?

No puedo concretar cuándo exactamente, pero en los próximos días. Creo que se entenderá muy bien lo que queremos hacer. En todo caso, quiero dejar claro que los currículums plasman muchas de las cosas que ya hacía Catalunya y que le ha hecho ser merecedora de este liderazgo en transformación educativa. Hay otros territorios del Estado que sus aportaciones en el currículum no son mínimas, sino bajomínimas, porque van a rebufo del Ministerio.

Antes decía que la medida del calendario "ha sido meditada y opinada internamente". ¿Por quién? ¿Quién ve bien hacer estos cambios?

Ha sido muy trabajada a lo largo de mucho tiempo. El mismo Consell Escolar lo ha debatido muchas veces, y han sido cuatro los informes de los últimos años pronunciándose a favor. El Departament tiene muchas maneras de captar la opinión cualificada de expertos. Y estos no tenían ninguna duda que esta es una medida que aporta calidad al sistema educativo. Y, por lo tanto, de acuerdo con toda la información que tenemos como Govern, hemos decidido sacar adelante esta propuesta, con toda la legitimidad democrática que tenemos para hacerlo.

Pero cuando el Consell Escolar ha opinado sobre esta cuestión lo ha hecho en momentos en que no había pandemia, no había un nuevo currículum y no había sentencias contra la inmersión lingüística. El contexto es diferente y el Govern ha anunciado la medida sin pasar por este órgano.

Estamos actuando como siempre, porque nosotros ahora lo hemos llevado al Consell Escolar para que debata y nos traslade una propuesta sobre la normativa del calendario. Y en un grupo de trabajo se trasladarán todos los matices y precisiones que crea oportunos. Nosotros también hemos ofrecido a sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa la voluntad y la predisposición a negociar sobre 'el cómo', porque al final estamos en un debate en el cual todo el mundo nos dice que la medida es positiva.

Bien, todo el mundo no. Al menos los sindicatos, no.

Son los únicos. Y cuando les trasladamos que es una medida positiva para el alumnado nos dicen que esta pregunta no les corresponde a ellos contestarla. Para evitar admitirlo. Los sindicatos, más allá de defender las condiciones laborales, también tienen que velar por la mejora del sistema educativo.

¿Y no lo están haciendo?

Lo hacen en muchos aspectos, pero en este tendrían que tener otra perspectiva más allá del estrictamente laboral, que es el que en estos momentos les marca su posicionamiento. Nosotros los emplazamos a sentarse en la mesa de negociación para llegar a acuerdos concretos sobre el calendario y sobre muchas otras cosas que tenemos sobre la mesa. Son retos que tenemos que abordar conjuntamente.