La protesta contra la modificación del calendario escolar ha acabado con la ocupación del Departament d'Educació. Los sindicatos del mundo educativo han entrado dentro del edificio cuando faltaban pocos minutos para las 12 del mediodía después de haber convocado una concentración en la cual se ha pedido la dimisión del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray; y la protesta se ha alargado hasta el punto de que los manifestantes han decidido pasar la noche en el edificio del Departament. Se trataba de una manifestación para criticar la decisión de iniciar el curso escolar el 5 de septiembre y ha acabado con la ocupación de la conselleria. Finalmente, la mediación entre los manifestantes y los trabajadores del Departamento ha conseguido llegar a un pacto: la secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, se ha reunido con un representante de cada sindicato en los despachos del Departamento. Los sindicatos son USTEC, CCOO, UGT, la Intersindical y Profesores de Secundària (Aspepc). Ahora bien, insisten en que la intención es reunirse con el conseller d'Educació.

La reunión ha terminado a primera hora de la tarde. Las dos partes han declarado a los medios de comunicación cuáles son, ahora mismo, sus posiciones. Y de momento son bastante desiguales. Los manifestantes aseguran que no abandonarán el edificio hasta que Educació no decida hacer marcha atrás en la medida del calendario. De hecho, lo han dejado por escrito en un comunicado que firman todos los sindicatos que han venido a manifestarse este jueves. Y Patricia Gomà ha informado de que el Departamento está abierto a negociar "el cómo", pero no "el qué". Aunque no ha concretado en qué se traduce negociar "el cómo", sí que ha dejado claro que la decisión de adelantar el calendario escolar está tomada, y que no hay marcha atrás.

Minutos más tarde, miembros de USTEC se han reunido en los pasillos del edificio para valorar qué pueden hacer a continuación. Una de las cosas que de momento tienen clara es que hacen un llamamiento a todo el profesorado catalán a venir al Departamento de Educación y sumarse a la ocupación. Aseguran que no renuncian a reunirse con Cambray. De hecho, sostienen que no abandonarán el Departament hasta que no se presente el conseller. Se muestran abiertos a encontrarse también con él otro día a condición de que Educació suspenda de manera temporal la decisión de adelantar el calendario escolar.

Concentración delante del consejo de educación, sindicatos miedo cambio de calendario ambiente - Sergi AlcàzarConcentración ante|delante de la consejería|conselleria / Sergi Alcàzar

Amenaza de huelga

Antes de todo eso, sin embargo, los manifestantes han declarado ante los medios de comunicación que la protesta inicial no solo condenaba la manera como se anunció la modificación del calendario escolar, sino que también consideran que la medida en sí misma atenta contra los derechos de los trabajadores. En este sentido, han asegurado que no descartan ir a la huelga si el Departamento va directamente con esta medida. Ir a la huelga es una medida que se contempla desde todos los sindicatos. "Llegaremos hasta el final", manifestaba, para poner un ejemplo, una de las portavoces de UGT.

 

Hoy por hoy, la situación está lo bastante calmada en los pasillos del Departament. Los manifestantes charlan en voz baja, y están convencidos de que no se moverán. Todo el mundo está preparado para quedarse a dormir. En algún momento el ambiente ha sido festivo. Un altavoz ha llegado hasta la última planta del edificio, y los sindicalistas han cantado y bailado canciones. Aseguran que la cosa va para largo, ya que esperan que sus compañeros se sumen a la protesta.

Cambray responde

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha vuelto a defender el cambio en el calendario escolar y ha afirmado que si todo lo que algunos critican son las formas es porque no hay nada más que criticar. "No escucharemos nunca el inmovilismo", ha dicho, y al mismo tiempo ha insistido en que la modificación del calendario era una demanda histórica y que se ha tomado en beneficio del alumnado. Ha lamentado "la crítica por la crítica" y ha afirmado que él es conseller "para tomar decisiones". Cambray explicará el lunes la decisión al Consejo Escolar, como ha asegurado que ya tenía previsto, y ha asegurado que se pueden incorporar mejoras a su propuesta, como ha defendido que se ha hecho siempre.