El Departament d'Educació ha enviado un borrador a los centros educativos sobre el currículum del próximo curso en el cual no aparece la asignatura de Filosofía en la ESO. Según ha denunciado el docente y divulgador filosófico Àlex Agustí en su cuenta de Twitter y ha podido confirmar ElNacional.cat, en el primer borrador que la conselleria ha remitido en los centros aparecen nueve asignaturas optativas de las cuales los alumnos tendrán que escoger tres. Ninguna de ellas es la asignatura de Filosofía. Fuentes del Departamento, sin embargo, han asegurado a este diario que tienen plena confianza en que la asignatura se pueda cursar en la ESO el año que viene. El caso es que la propuesta del Departamento se tiene que complementar con la propuesta de que hagan los centros, y de aquí saldrá una versión definitiva. El plazo para responder a este borrador acaba el 18 de febrero, mientras que los meses de mayo y junio se acabará de confirmar cuál es el currículum definitivo de cara al año que viene.

El currículum que se acaba cursando cada año es fruto de una mezcla de propuestas entre el Gobierno y el Govern. La Moncloa determina una parte, mientras que la Generalitat determina otra. El Departamento asegura que la voluntad de Educación es pactar la parte catalana con los centros, con el fin de tener una propuesta que tenga el apoyo de la comunidad educativa. Y además, se da cierta libertad a las escuelas para que ellas mismas incluyan las asignaturas que consideran oportunas. Con el borrador que ha presentado el Gobierno, pues, se abre la puerta en un escenario en el cual algunos centros no hagan la asignatura de Filosofía. Pero fuentes de Educación insisten en que está el convencimiento de que esta materia seguirá enseñándose el curso que viene.

 

 

Aunque el documento todavía no sea definitivo, el borrador ya ha generado indignación dentro de la comunidad educativa. Àlex Agustí gestiona una cuenta de Twitter denominada 'Filosofía de estar por casa', y en una serie de tuits ha colgado capturas de pantalla del documento. "Me sabe mal que una materia como la Filosofía sea rechazada del sistema, como ha pasado con este borrador del nuevo decreto de educación básica", lamenta en un tuit; y añade que "seguramente hay dos razones que motivan su expulsión, que podrían parecer contradictorias entre las dos, pero no lo son."

Según Agustí, hay quien "todavía cree" que esta asignatura "es aquello de accesorio que el cura del pueblo aprendía de joven en el seminario". "Los filósofos ni distan de los teólogos ni tienen nada que decir en la actualidad, deben pensar algunos no prosélitos", añade. Por otra parte, también asegura que la Filosofía "hace reflexionar" y "cuestiona el discurso hegemónico"; un motivo por el cual los gobiernos acostumbran, según él, a despreciar la asignatura.

 

 

Otros usuarios se preguntan en la red si, delante de este escenario, el siguiente paso es "regalar la ESO con puntos de Caprabo". "Se cumplen las peores previsiones", dicen otros, que también lamentan que "en vez de educar nuestros hijos para estimular el pensamiento lo haremos, todavía más, para reverenciar el rebaño".