La Intersindical-CSC, el COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han llamado este viernes a la comunidad educativa a hacer huelga el próximo 23 de marzo en respuesta a la sentencia del 25% de clases en castellano y "en defensa de una educación pública e íntegramente en catalán". Para los sindicatos, esta sentencia es una "pieza más de la estrategia" del Estado contra "el eje vertebrador de los Països Catalans, la lengua propia". Por otra parte, han criticado a la Generalitat por dar como respuesta una "serie de palabras vacías". De hecho, acusan al departament de querer "liquidar" la inmersión con el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas. En un comunicado este viernes, las organizaciones han asegurado que creen necesario "unir fuerzas para demostrar y dejar constancia de que no se trata de un ataque aislado", en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Incapacidad del Departament

Según los convocantes, la administración "no solo se ha mostrado incapaz de defender la escuela catalana, sino también destinar los recursos necesarios para asegurar el aprendizaje y la integración de todos los alumnos en un marco de cohesión e igualdad". Es más, aseguran que con el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas se pretende "flexibilizar" la inmersión en función del contexto ambiental, es decir, "liquidarla treinta años después de que entrara legalmente en vigor". "Si queremos un futuro donde podamos trabajar, estudiar y vivir plenamente en catalán, únicamente nos queda organizarnos, luchar y demostrar que la fuerza del pueblo trabajador catalán es, cuando se lo propone, imparable", han manifestado. También han criticado que el departament haya emprendido una serie de cambios, como el avance del calendario escolar por el cual sindicatos han pasado la noche de este viernes en la conselleria, de manera "unilateral".

Los sindicatos organizaron este jueves una protesta contra la modificación del calendario escolar, que finalmente acabó con la ocupación del Departament d'Educació. Los sindicatos entraron en la sede de la conselleria poco antes de las 12 del mediodía después de la convocatoria donde se reclamaba la dimisión del conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. La protesta se alargó durante toda la tarde, hasta el punto que una treintena de manifestantes han pasado la noche encerrados en la conselleria para exigir la retirada de la propuesta del calendario y la apertura de negociaciones. Poco rato después de la ocupación, la secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, se reunió con un representante de cada sindicato en los despachos del departament. Los sindicatos son USTEC, CCOO, UGT, la Intersindical y Professors de Secundària (Aspepc). Aunque insistían en el encuentro con el conseller Cambray. Finalmente, el conseller de Educació ha aceptado reunirse este viernes por la mañana con los sindicatos. El encuentro ha empezado a las 10 de la mañana, según ha informado a la portavoz del sindicato docente Ustec, Iolanda Segura, que ha descrito el ambiente "hostil" que se vive en la conselleria, ya que "no se permite la entrada a más compañeros", aunque algunos se hayan marchado.