Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han confirmado un nuevo recuerdo mundial con una ola de una altura de 19 metros en el Atlántico Norte.
La ola fue registrada por una boya automática a las 6.00 horas el 4 de febrero de 2013 en un tramo entre Islandia y Reino Unido, en un tramo muy frío con vientos de 81,1 kilómetros por hora.
Fuentes de la organización han apuntado que confirmar un récord siempre "lleva tiempo" ya que primero se tiene que notificar a la organización, crear un comité de expertos que verifican los datos.
Esta nueva ola se convierte en el nuevo récord mundial ya que lo último estaba registrado en 18,275 metros el año 2007. Lo que se contempla para medir la altura de la ola és la distancia entre la cresta de la primera y el seno de la siguiente.
"Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable", dijo el subsecretario general de la OMM, Wenjian Zhang.
Este nuevo récord mundial se añadirá al archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos de la OMM, que se actualiza constantemente y se amplía.
