El abogado de los dos mossos antidisturbios, Josep Maria Fuster Fabra, que hoy se han sentado en el banquillo de los acusados por presuntamente golpear a un chico a la cabeza con las porras y provocarle la pérdida de visión de un ojo vuelven a jugar las cartas de las dificultades para identificar los agentes. También ofrece una indemnización a la víctima, como pasó en el caso Ester Quintana. En aquel proceso, se absolvió a los mossos, pero Quintana ya había cobrado antes del juicio una indemnización de la conselleria de Interior. Es una manera de admitir la culpabilidad del cuerpo.

Hoy durante la vista, aunque se han visto varios vídeos del momento en que supuestamente el joven agredido por los mossos increpaba a un ciudadano que el 12 de octubre llevaba una bandera española, y como después dos antidisturbios lo golpeaban estando tendido en el suelo, no se les ha podido identificar. De hecho, iban con casco y pasamontañas. El número de identificación de los agentes no se ve porque lo llevaban tapado. El informe de Asuntos Internos no es concluyente, pero asegura que uno de los agentes era zurdo, y ninguno de los dos acusados lo es. Y en las imágenes se ve un sargento de los Mossos como posible agresor, y ninguno de los dos antidisturbios juzgados lo era en el momento de los hechos.

Los hechos

Poco después de las 12 del mediodía del 12 de octubre del 2012, en medio de la concentración antifascista, hasta aquel momento tranquila, apareció un hombre con una bandera española acompañado de sus hijos menores de edad, de 5, 10 y 14 años, y dirigiéndose hacia la concentración españolista de la plaça Catalunya. Eso crispó los ánimos y diversos de los concentrados lo increparon, le dieron algunas veces y le intentaron tomar la bandera. Uno de los que se la intentó coger fue el joven herido después, que al tirar demasiado acabó rodando por el suelo, momento en que fue golpeado por los policías, que junto con otros antidisturbios que estaban en la zona intentaron proteger a la familia españolista con las porras en las manos.