La jueza ha citado como investigado a Luis Rubiales el 29 de abril por los contratos de la RFEF. De la misma manera, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha citado como testigo al presidente interino de la Federación, Pedro Rocha, este viernes 12 de abril.

Rodrigo ha adoptado la decisión en una providencia de este martes, en la cual fija las primeras declaraciones del caso Brody después de los registros del pasado 20 de marzo, tanto en la misma Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como en el domicilio de Rubiales en Granada. El primero a declarar será Rocha, que se presenta a la reelección como presidente de la entidad.

Primero Rocha, después Rubiales

Si Rocha declarará este viernes como testigo, Rubiales lo hará unas semanas después como imputado en el procedimiento en el cual se investigan varias contrataciones de la RFEF —como la que asignó las obras del estadio de La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí—.

La jueza también ha dictado este martes otro auto, en el cual acuerda levantar el secreto de una pieza separada en la cual cursó una comisión rogatoria en la República Dominicana para "realizar determinadas diligencias de investigación". En el marco de esta comisión rogatoria, varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practicaron el lunes de la semana pasada un registro en la vivienda donde se alojaba Rubiales en Punta Cana.

No vuelve el Mercedes

Dos días después de registro, el miércoles, el expresidente de la Federación aterrizó en Madrid después de avanzar su vuelo y fue detenido en el aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil. Rubiales se negó a declarar y quedó en libertad, a la espera de declarar ante la jueza —cosa que pasará el próximo 29 de abril—. Entre las cuestiones bajo sospecha de los investigadores figura la contratación de la empresa Gruconsa por obras de la RFEF: la Guardia Civil cree que durante su época como presidente se habría contratado la constructora a cambio de pagos a una sociedad administrada por su amigo Francisco Javier Martín, conocido como Nene. Según un oficio de la UCO, Rubiales y Martín "pretendían seguir recibiendo beneficios, aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF".

En otro auto de este martes, Rodrigo atiende la solicitud de la mujer de Nene y le devuelve varios dispositivos informáticos intervenidos en el marco del procedimiento. Pero no hace lo mismo con el Mercedes que le fue requisado "a la espera del análisis de la totalidad de la documentación", en especial en la obtenida por la Guardia Civil en los registros efectuados al sospechar que el coche podría considerarse un "instrumento" utilizado en la comisión de los hechos investigados.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!