En octubre de 2022, 11 meses antes de presentar su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales empezó a crear un entramado societario para una "canalización de parte de los fondos" que presuntamente recibía de forma irregular de una constructora por la adjudicación de contratos de la RFEF. Según destapa El País, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se ha incorporado al sumario que investiga a Rubiales por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, apunta que este dinero se destinó a diferentes negocios relacionados con el turismo, como la adquisición de 2 edificios en Granada para dedicarlos a pisos turísticos, compra de una participación en una empresa que explotaba tres hoteles en España o la inversión de más de medio millón de euros en otra empresa con negocios en la República Dominicana. Además, el informe señala la presunta participación en el entramado de otros directivos de la RFEF, entre los cuales aparece el exdirector de la selección española de fútbol, Albert Luque, que también está procesado en la causa que sigue la Audiencia Nacional sobre el beso forzado de Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial en agosto del 2023.

Irregularidades en la RFEF

Luis Rubiales aterrizó este miércoles en España y fue detenido en el aeropuerto de Madrid en el marco de la Operación Brodie, aunque, posteriormente, quedó en libertad. La operación, que estalló hace dos semanas, investiga las presuntas irregularidades en contratos impulsados en la federación desde la llegada de Rubiales, el año 2018. Algunos de estos contratos están relacionados con la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí, con actos celebrados en China y con las obras del estadio de la Cartuja de Sevilla, donde está implicada una empresa, denominada Gruconsa. La Guardia Civil ha puesto el foco en las presuntas comisiones pagadas por esta compañía. Según el informe de la UCO, Rubiales y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene' crearon una "serie de sociedades" para dar salida a los fondos que recibían presuntamente de la constructora, en algunas ocasiones también estaban implicados directivos de la RFEF. El documento de la policía señala que Gruconsa ingresó 3.833.085,62 euros procedentes de la federación.

El informe apunta que el 10 de octubre de 2022, Dismatec —una de las empresas clave en la trama—, que está a nombre de Purificación Rufino, mujer de Nene, y a través de la cual supuestamente recibieron fondos de Gruconsa —530.911,92 euros— adquiría la mercantil GRX Deporte Pro, junto con Inmomarluq, empresa administrada por Luque. Solo 11 días después de la adquisición, GRX Deporte Pro realizaba una ampliación de capital y constaban como socios Rubiales, y otros dos investigados en la causa: el abogado Tomás González Cueto, el asesor legal de la federación, Pedro González Segura, y su hermano, Ángel, que también es directivo de Gruconsa. Además, también se añadió el exdirector de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que también está investigado por el caso relacionado con Jenni Hermoso; José María Timón, miembro del gabinete de Rubiales, y Antonio Gómez-Reino, director de relaciones institucionales de la federación. Según los agentes, pocos días después de la entrada de los nuevos socios, GRX Expuerto Pro se hizo con 2 edificios, uno de ellos por 725.000 euros, que constaba de 19 apartamentos en el centro de Granada, con la intención de "dedicarlos al alquiler turístico".

Entramado de empresas

Casi un año después y cuando el escándalo por el beso a Hermoso ya había estallado, en septiembre de 2023, Rubiales y Dismatec adquirieron al resto de socios las participaciones de GRX, quedando el expresidente de la RFEF y Nene como únicos propietarios al 50%, aunque la Guardia Civil apunta que "no hay constancia que se hayan efectuado todavía los pagos correspondientes a las compraventas de valores hechos". Como administradora única quedó Purificación Rufino, y un mes después Rubiales constituía una nueva empresa con su socio, la mujer de este, y dos personas más: Conecta 17 Consulting. Un mes después se produjo otro movimiento, ya que, el expresidente se quedó con casi todas las acciones por 2.999 euros, y quedó como única socia Rufino, con 1 euro de capital.

Rufino es quien unos días más tarde, y en nombre de la empresa de Rubiales, adquirió por 25.000 euros una participación en la mercantil Explotaciones Hoteleras Nazaríes, empresa titular de dos hoteles en Granada y uno más en Torrox, en Málaga, regentados por el Nene. Precisamente, en dos cajas fuertes de uno de estos hoteles, la Guardia Civil localizó durante un registro 320.000 euros en efectivo. En el marco de la investigación, los agentes intervinieron una llamada del socio de Rubiales en la cual detallaba que el expresidente de la RFEF era el dueño del 20% de las participaciones en la empresa hotelera, quedando el resto repartido en un 20% por Niño, y el 60% restante para Dismatec. El informe de la UCO detalla que después de analizar las cuentas bancarias se concluye que desde enero de 2024, Rubiales, a través de Connecta 17 Consulting, empezó a recibir cantidades superiores a 4.000 euros mensuales desde Explotaciones Hoteleras Nazaríes.

Inversiones fuera de España

No son los únicos movimientos de Rubiales que ha destacado la UCO, sino que destaca que mientras se estaban haciendo estos movimientos en España, Rubiales también hizo inversiones con su socio en República Dominicana, donde según se revela en varias conversaciones telefónicas, tenía dos hoteles en explotación en la zona de Punta Cana, y un proyecto para construir 60 apartamentos de lujo, junto con otros directivos de Gruconsa. Así y todo, el escrito de la policía señala que el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, la empresa Conecta 17 Consulting hizo varias transferencias por un total de 567.500 euros a una mercantil a una empresa de Nene inscrita en la República Dominicana con el mismo nombre. Según unas conversaciones telefónicas intervenidas el 1 de marzo, Nene detalla a su interlocutor que, después de estas inversiones, le tenía que dar una parte de la participación a Rubiales. Además, el documento de la Guardia Civil señala que los negocios de Rubiales y Nene no se habrían limitado al país caribeño, sino que el socio hablaba de "otra posible inversión en Arabia Saudí que pudiera guardar relación con el proyecto de Gruconsa en este país". Otro informe apunta que este proyecto consistiría en la construcción de un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y, al menos, un hotel en un terreno de 400.000 metros cuadrados en el país. Sin embargo, el informe detalla que tanto Rubiales como Nene tendrían un papel menor en este negocio, pero también recibirían parte de los beneficios.