El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha adelantado su retorno desde la República Dominicana al Estado español en el marco de una operación en que se lo investiga por presuntas irregularidades en los contratos del organismo deportivo de los últimos cinco años. Inicialmente, Rubiales tenía planeado volver el 6 de abril, pero finalmente ha aterrizado esta mañana en el Aeropuerto de Barajas entre gran expectación. Sin embargo, no ha sido posible ver su llegada, ya que la Guardia Civil lo ha interceptado en el mismo avión y lo ha custodiado fuera del aeropuerto en una furgoneta, lejos de las cámaras. Además, la Guardia Civil le ha notificado su imputación y lo ha dejado en libertad. Rubiales deberá presentarse en los juzgados cuando la juez de Majadahonda Delia Rodrigo lo cite a declarar.

Rubiales ha defendido su inocencia en una entrevista en La Sexta, donde ha afirmado que las informaciones publicadas sobre él son "mentira". La investigación policial en la cual se ha visto inmerso afecta su etapa al frente de la RFEF y pone el foco en las irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

De hecho, la vuelta se produce después de que el pasado lunes agentes de la UCO llevaran a cabo un registro al alojamiento de Rubiales en Punta Cana por orden de la jueza, y en que se confiscó el teléfono móvil y una tablet del mismo expresidente de la RFEF. Aunque fuentes de la defensa de Rubiales han defendido en EFE que al fin y al cabo no ha tenido nada que ver con su vuelta antes de tiempo.

La investigación de la UCO apunta a Rubiales

La UCO sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que durante su mandato habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que hiciera pagos" a una sociedad llamada Dismatec Sport, que estaba administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.

En un atestado de la UCO, que se incluye en el sumario, se recoge que tras la marcha de Rubiales de la RFEF tanto Nene como él habrían pretendido seguir recibiendo beneficios "aparentemente no justificados" de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados "directamente o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí", según informa Europa Press. En el texto, se explica que los propietarios de Gruconsa tendrían relación "personal" con Nene desde 2018 y que en 2020 una sociedad vinculada a este a través de su esposa Purificación Rufino (Puri) llamada Dismatec Sport empezó a recibir " beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y otras vinculadas al ente federativo".