El círculo sobre Luis Rubiales se va cerrando a medida que sus presuntas prácticas ilícitas van saliendo a la luz pública. De momento, han sido siete las personas detenidas por la causa abierta por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, por la querella que presentó el 30 de mayo del 2022 la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, que preside Miguel Ángel Galán, en busca de contratos presuntamente irregulares en los últimos años, en el marco del llamado caso Supercopa Files. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tiene órdenes de la Fiscalía Anticorrupción de detener a Rubiales, y a su mejor amigo, Francisco Javier Martínez Alcaide, más conocido como Nene de sus tiempos de futbolista del Granada, CEO de los hoteles Urban Dream, tan pronto como pongan el pie en el aeropuerto de Barajas procedentes de la República Dominicana, donde los dos se encuentran desde hace un mes por motivos laborales. La jueza que instruye el caso, Delia Rodrigo, investiga diferentes frentes de la investigación, entre ellos, los negocios que presuntamente emprendieron juntos a Rubiales y Nene, mientras el primero era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aprovechando la influencia de su cargo, y con los que ha podido incurrir en un presunto delito de desviación de capitales.

Nuevos audios comprometedores

Según se desprende de diferentes audios a los cuales ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores sospechan que Rubiales habría aprovechado sus contactos y el cargo de presidente de la RFEF para poner en marcha diferentes negocios en la República Dominicana y en Arabia Saudí, donde se trasladó la Supercopa de España con la intermediación de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué. Rubiales se habría confabulado con su amigo Nene, exfutbolista y empresario, CEO de los hoteles Urban Dream y presuntamente pudo utilizar sus empresas para desviar fondos de la federación. Uno de los audios relacionados demuestra cómo Rubiales informa a Nene de los planes de los saudís de convertir su costa del Mar Rojo en un polo turístico. "Te diré una cosa: ¿aquí sí que hay posibilidades, eh? Aquí hay posibilidades para venirnos una Semana Santa, conozco a mucha gente y estos quieren hacer una especie de Mar Caribe en el norte del Mar Rojo. Lo que pasa es que aquí hay que venir... Y apostar... Y pagar... Y comprar un montón de terreno... Pero aquí sí que hay posibilidades", dice Rubiales.

Según El Confidencial, el expresidente de la RFEF también trabajó en secreto con Nene en posibles proyectos hoteleros en la República Dominicana. Los primeros días de agosto del 2020, Rubiales y su amigo se vieron en la casa de Salobreña (Granada) que altos cargos de la RFEF alquilaron para hacer una fiesta con "8 o 10 chicas jóvenes", según denunció a la Fiscalía Anticorrupción el tío del presidente del organismo, Juan Rubiales.

Días después de la fiesta, el 15 de agosto del 2020, a las 21.15 horas, Nene remitió otro mensaje de voz al dirigente de la RFEF para preguntar por la operación caribeña en Arabia. El exfutbolista habló en clave, omitiendo nombres propios. El presidente de la RFEF respondió celebrando la noticia: "¡Muy bien! A ver si viene este chico (...) Seguimos en eso". Nene le pidió que hiciera nuevas gestiones. "Averigua, porfa, la zona para ir avanzando nosotros y haciendo estudio", dijo el exfutbolista. Rubiales, sin embargo, pidió a su socio que no compartiera más información. "Eso hace falta hablarlo en persona", respondió. Unos días después, Rubiales fue al despacho del abogado Tomás González Cueto, detenido este miércoles por la UCO, para dejar el teléfono móvil a un experto en tecnología. Quería que le borraran todo el contenido de su terminal para destruir posibles pruebas en caso de que fuera detenido en el marco de alguna investigación judicial como la desarrollada esta semana por orden de la jueza de los Supercopa Files. Las diligencias realizadas en los últimos dos años por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil habrían probado que Rubiales y Nene siguieron haciendo negocios y que, después de la salida del primero de la RFEF el septiembre pasado, se habría intensificado este vínculo utilizando dinero de origen presuntamente irregular.

La trama de La Cartuja y el asesoramiento en China

Otro frente que investiga la jueza es la trama de La Cartuja, donde está implicado otro de los detenidos, Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, exdirector de los Servicios Jurídicos de la RFEF con Rubiales, persona de máxima confianza del expresidente y brazo ejecutor de Tomás González Cueto, asesor Jurídico externo de la Federación y el ideólogo de los contratos. Ángel González Segura, junto con su hermana Raquel, dirigen la empresa Grucomsa, que ejecutó obras de remodelación del estadio de Sevilla. Según El Periódico de España, los hermanos González Segura participaron en el asesoramiento en la federación china de fútbol para construir su nueva ciudad deportiva en Pekín. El asesoramiento se hizo en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la RFEF y la federación del país asiático en qué se incluían unos ciclos de formación para inspirar a los diseñadores y que tomarán como modelo la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a la Comunidad de Madrid. Estos acuerdos firmados, según el diario, fueron uno de los temas objetos de la investigación por parte de la UCO en su registro en la sede federativa de este miércoles.