La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) ha criticado las "improvisaciones" de la Generalitat en la reanudación de la actividad, en referencia a la prohibición de este lunes de habilitar las pistas de baile, y ha señalado que no poder disponer de estos espacios para su uso habitual hace inviable la apertura de las discotecas.
En un comunicado este martes, ha sostenido que la administración catalana no ha valorado las consecuencias de la prohibición y que con ello lanza a los jóvenes a una socialización después de más de 100 días con unos encuentros sin control y ninguna medida sociosanitaria.
"En cuanto a la situación económica del sector, es catastrófica, y la situación financiera está al límite. El sector no ha recibido ninguna ayuda por parte de las administraciones. Exigimos por parte de la administración una línea de ayudas reales para hacer frente a los gastos corrientes que se han generado en estos más de 100 días", ha lamentado.
Fecalon ha explicado que las empresas han desafectado a gran parte de su personal de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), han vuelto a contratar la potencia eléctrica necesaria y han invertido en termómetros, mascarillas, geles, sistemas de control de acceso, así como en formación para reanudar la actividad.
"Toda esta inversión, y lo que es peor, la ilusión de muchos empresarios y trabajadores que empezaban a ver una salida gradual al cierre total, se ha visto truncada por otro medida rectificativa unilateral después de tres días en que se da marcha atrás la anterior resolución", ha criticado.