El Govern de la Generalitat cierra todas las discotecas, salas de fiesta y actividades musicales con pistas de baile de Catalunya a causa de la situación epidemiológica. Según han anunciado este viernes, el número de contagios en aumento ha obligado a adoptar "medidas especiales de contención", entre las cuales también hay restricciones horarias en los restaurantes, bares y chiringuitos de la sesentena de municipios donde ya había restricciones.

El comité técnico del Procicat ha anunciado esta tarde las nuevas medidas, que entrarán en vigor a partir de este sábado y tendrán una duración de 15 días. "Ojalá no lo tengamos que renovar, pero seguiremos pendientes de como evoluciona la pandemia", ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que no se tenga que prolongar. Argimon ha recordado que corresponde a la policia local i a la Administración de la Generalitat ejercer las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas, y que su incumplimiento comportará sanciones. "Seremos muy escrupulosos para que se cumpla", ha asegurado.

Horarios de cierre en bares y restaurantes

En los municipios donde ya había medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus, se establece ahora una nueva restricción horaria en restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales, que tendrán que cerrar a medianoche. Las nuevas medidas establecen el mismo horario de cierre para las actividades de salones de juego, casinos y salas de bingo de toda Catalunya. "Estos últimos días hemos insistido en la necesidad de limitar la movilidad, además que en algunos espacios es más difícil respetar las medidas", ha justificado Argimon.

restaurando higueras acn

Un restaurante de Figueres, municipio con restricciones donde entran en vigor las nuevas medidas horarias. / ACN

El anuncio de las nuevas medidas llega el día en que el Departamento de Salud ha informado de 1.343 nuevos positivos en Covid-19, con Barcelona y Lleida como focos principales. Aunque eso supone una reducción respecto del jueves, cuando el balance llegaba hasta los 1.949 casos, la cifra sigue igualando la transmisión de finales de marzo.

Situación "crítica" por los rebrotes

Desde este miércoles, las autoridades sanitarias catalanas están estudiando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno y cerrar todas las actividades de ocio nocturno después de comprobar que la mayoría de los rebrotes de Covid-19 se dan en el ámbito lúdico y entre los jóvenes que no toman precauciones.

Argimont ICS ACN

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. / ACN

El nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, alertó este jueves de que la situación actual de coronavirus en Catalunya es "crítica". "Nosotros somos partidarios de aplicar medidas en el ocio nocturno", adelantó ayer Argimon, antes de que se concretaran las nuevas restricciones que afectan a discotecas y salas de baile de toda Catalunya.

Indignación entre el ocio nocturno

La patronal del ocio nocturno Fecasarm se ha mostrado indignada con el cierre de discotecas, salas de baile y salas de fiestas que ha ordenado el Procicat. El secretario general de la entidad, Joaquim Boadas, ha lamentado en declaraciones a la ACN que no sabían nada de la medida.

Boadas ha advertido que esta misma madrugada ya tendrán que enviar a los trabajadores a casa, y ha denunciado las pérdidas económicas que sufrirá el sector. El secretario de Salut Pública ha dicho que son conscientes de que son unas medidas "dolorosas y no queridas", pero que ahora se tiene que priorizar la reducción de la movilidad para estabilizar los contagios.

Imagen principal: Una discoteca del Campo de Tarragona, durante la pandemia del coronavirus. / ACN