Indignación en el Reino Unido por el humor con el balconing. Quizás se convertirá en una tradición de verano, después de que la prensa británica se haya vuelto a quejar de la Federació Balear de Balconing —el perfil satírico que hace una especie de competición con los turistas precipitados en las Balears, ordenados por nacionalidad, población donde se ha producido la caída y el piso de donde ha saltado—. Ahora ha sido el turno del Daily Mirror, que recientemente ha lamentado que se bromee con la tragedia y ha publicado un reportaje con el siguiente título: "Un sitio web español enfermizo se burla de las muertes de turistas británicos por caer del balcón". Ahora bien, el medio de comunicación sensacionalista ha recibido una respuesta viral: "No caen, saltan", dice una nota de la comunidad al tuit del artículo.

Hace una semana que la joven estrella escocesa de hockey sobre hielo Gary Kelly (19 años) murió al caer del tercer piso del hotel Ibiza Rocks de Sant Antoni de Portmany (Eivissa), donde ya traspasó otro turista escocés, Evan Thomson (26 años), justo la semana anterior —en este caso, desde un sexto piso—. Respecto a Thomson, desde la Federació Balear de Balconing recordaron el "lío" del año pasado por su "retransmisión y recuento" y decidieron no hacer nada... Pero no se pudieron aguantar, y celebraron la noticia: "¡Remontada!", exclamaron, después de que los británicos escalaran de nuevo a la primera posición de la prestigiosa Balcon League.

La muerte de Kelly consolidó el liderazgo del Reino Unido en la clasificación, así como la "temporada impecable" de Sant Antoni. De hecho, la Federació Balear de Balconing daba un dato: que la única manera de superar a los británicos en la liga era agrupando al resto del mundo en un solo equipo. Los aficionados de la competición pidieron la división del Reino Unido en las respectivas naciones (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), pero los organizadores lamentaron que desgraciadamente no siempre disponen de suficiente información para hacerlo.

En este contexto, ha llegado la queja del Daily Mirror. No por ser demasiado autoexigentes y querer exigir todavía más a los suyos, sino por el mal gusto a la hora de hacer este tipo de humor. "Absolutamente vil", dicen, recuperando las palabras de la ya difunta ministra escocesa Christina McKelvie, que el año pasado pidió el cierre del sitio web de la Federació Balear de Balconing. Más allá de la nota de comunidad que se ha hecho viral, que recuerda que los turistas "no caen, saltan", la Federació ha sido contundente con su respuesta al reportaje del medio británico: "No hay un rastro de responsabilidad sobre el comportamiento y el exceso de consumo de alcohol de los británicos cuando viajan al extranjero en este artículo". "¿Habéis mirado nunca estas cifras y habéis pensado dónde está el problema?", han concluido, acordándose de que el humor negro es una herramienta más por denunciar los efectos negativos del turismo de masas en las islas.