El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha suspendido la filial de Sociologia, liderada por el grupo del catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) investigado por abusos. En una comunicación de este viernes, la institución ha informado de que su Consell Permanent aprobó ayer la propuesta de resolución presentada por el Consell de Govern de la Secció de Filosofia i Ciències Socials sobre la Associació Catalana de Sociologia (ACS), por la cual se suspenden cautelarmente tanto su junta directiva como sus actividades.

El hecho es que la mitad de los miembros de la junta pertenecen al grupo CREA, incluidos la presidenta, el vicepresidente, la secretaria y la tesorera. Este grupo es el que está sometido actualmente a un proceso de investigación interna por parte de la UB, que ha creado una comisión de expertos en violencia machista y acoso institucional, y que también ha suspendido cautelarmente a su fundador, Ramón Flecha, como catedrático emérito. Todo, a raíz de la presentación de hasta once denuncias contra miembros del grupo sobre "conductas muy graves que podrían ser delictivas", según ha recordado el IEC. En esta línea, cabe añadir que el Departament d'Universitats suspendió cautelarmente una distinción a Marta Soler, catedrática que pertenece al grupo crea y presidenta de la ACS entre 2017 y 2020.

El polémico vínculo entre CREA y la ACS

La institución también ha señalado que en las últimas semanas ha habido declaraciones condenatorias de "las malas prácticas académicas" atribuidas al grupo CREA, entre ellas las de la Federación Española de Sociología. Aún más, la Assemblea Feminista de la UB ha pedido al rector la adopción de medidas de protección de las víctimas de los abusos denunciados y el cese de cuatro investigadoras del grupo de sus cargos académicos. Y no olvidemos que Comisiones Obreras ha dado de baja de la candidatura a las elecciones sindicales de la universidad a Lídia Puigvert, miembro de CREA y que ha sido vocal de la Comissió d'Igualtat del IEC a propuesta de la ACS.

La cosa no acaba aquí. El IEC ha apuntado que ocho grupos de investigación en sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han denunciado la vinculación entre el grupo CREA y la junta directiva de la ACS, una idea que la misma junta rechazó "de manera completamente inadecuada" en una carta a los socios. Según la institución, la presidenta en funciones de la ACS, Olga Serradell, salió en defensa del grupo y se opuso a la retirada de unos vídeos de entrevistas con Flecha y Soler. Finalmente, la Oficina Española de Integridad Científica ha aportado otras informaciones y denuncias sobre la mala praxis académica de CREA, y ha mostrado preocupación por la relación del grupo con la junta directiva de la ACS.

Investigación interna del IEC

Con todo, el IEC ha considerado que "todos estos hechos dan lugar a una situación que compromete a la Associació Catalana de Sociologia y, especialmente, a su junta, y que concierne al Institut d'Estudis Catalans en tanto que la ACS es una sociedad filial". Es por ello que el Consell Permanent ha decidido abrir una investigación interna del funcionamiento y la actividad de la ACS, desde la elección de Marta Soler como presidenta en 2017. La investigación la llevará a cabo una comisión integrada por Maria Corominas, Josep González-Agàpito y Mireia Grau, y entregará un informe en un plazo de tres meses con las conclusiones. Para realizar la investigación, la comisión tendrá acceso a toda la información que esté en poder del IEC y de la ACS, y podrá entrevistarse con las personas que considere convenientes. En un plazo de seis meses desde la apertura de la investigación interna, el Consell Permanent tomará una resolución.

Por otro lado, y como decíamos antes, el IEC ha suspendido a los miembros de la junta directiva de la ACS y de las actividades de la filial, tanto internas como externas. Además, ha intervenido y bloqueado la página web y las redes sociales de la ACS, así como sus cuentas económicas. Finalmente, ha anulado las reservas de espacios de la ACS en las instalaciones y dependencias del IEC. Las medidas se prolongarán hasta que se adopte una resolución definitiva y se han publicado en la página web de la filial, todo con el objetivo de "proteger la integridad de la ACS".