El macrocomplejo turístico y de ocio Hard Rock proyectado en Vila-Seca y Salou (Tarragona) gastará 1.086.000 metros cúbicos de agua al año, según ha admitido la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà. En respuesta a una pregunta del diputado d'En Comú Podem David Cid, que publica el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, Jordà ha remarcado que la competencia del abastecimiento es municipal y que los ayuntamientos de Vila-Seca y Salou —miembros del Consorcio de Aguas de Tarragona— justificaron ante la Agència Catalana de l'Aigua(ACA) que "disponen de una reserva conjunta suficiente para hacer frente a este desarrollo".

Mientras que una parte de la ciudadanía y entidades ecologistas y vecinales se manifiestan contra el Hard Rock por el gasto de recursos que supone en el contexto excepcional de sequía grave y emergencia climática que vive Catalunya y la destrucción del territorio natural, la Cambra de Comerç de Tarragona y los ayuntamientos de las localidades donde se situará se han mostrado a favor del macroproyecto y han instado al Govern a acelerar su aprobación durante meses "para atraer inversiones y crear puestos de trabajo".

En el mismo escrito en respuesta a En Comú, la consellera de Acción Climática ha explicado que "cuando el Institut Català del Sòl (Incasòl) planteó la posibilidad de instalación de lo que entonces iba a ser el BCN World, la actividad suponía un consumo de 1.167.393 metros cúbicos de agua al año", pero dado que "el proyecto se ha reducido de dimensiones, el último dato está cifrado en un consumo de 1.086.000 metros cúbicos/año" de lo que ahora se proyecta como Hard Rock.

Manifestacio contra macroproyectos cuarto ciño hard rock aeropuerto
Manifestación contra los macroproyectos Quart cinturó, Hard rock y ampliación del aeropuerto

La Generalitat emite un informe favorable

En relación con el desarrollo urbanístico planificado por Incasòl, Jordà asegura que "ha seguido toda la tramitación legal que supone un Pla Director Urbanístic" y destaca que el ACA emitió un informe favorable que valoraba vectores de inundabilidad, abastecimiento y saneamiento que sirvió para que el Hard Rock se aprobara a la Comissió Territorial d'Urbanisme del Camp de Tarragona.

Aun así, Teresa Jordà asegura que la conselleria que dirige vela "por el cumplimiento de la normativa legal vigente y por un uso responsable, eficiente y consciente del agua", ya que "se trata de un bien escaso y necesario para la vida de las personas y los ecosistemas naturales".

La sequía golpea Catalunya

El diputado d'En Comú Podem David Cid cuestionaba el proyecto "en el contexto climático actual y futuro", con una sequía que golpea Catalunya desde hace casi dos años, y la consellera Jordà ha afirmado que "el Gobierno es consciente del estado de sequía sin precedentes que afecta a Catalunya" y propone "planificar estructuras hídricas para tener un país más preparado y más resiliente a los cambios que vendrán", así como enfocar las políticas de agua "en el ámbito de cada cuenca y teniendo presentes las masas de agua, las masas forestales, los consumos agrarios y los usos urbanos". La consellera alega que desde Acció Climàtica "adicionalmente en otras medidas complementarias de ahorro y eficiencia del recurso, se trabaja sobre todo en la regeneración y la desalinización" del agua.

sequía acn
Sequía en Catalunya / Foto: ACN

Aun así, hay una amplia oposición en Tarragona al proyecto del Hard Rock, por el impacto ambiental y sobre el territorio que supondrá. Varias entidades y asociaciones de vecinos y ecologistas se han manifestado en diversas ocasiones durante meses contra el macroproyecto con lemas como "No juguem, aturem Hard Rock" y "Prou de trinxar el territori" e, incluso, hicieron un escrache al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita a Reus. La Cambra de Comerç de Tarragona, por su parte, impulsó un manifiesto en apoyo al Hard Rock e instó al Govern a aprobar un proyecto que considera "prioritario" y "estratégico" para generar "inversiones y puestos de trabajo". Los ayuntamientos de Vila-seca y Salou, los municipios donde se encontraría, también se mostraron a favor.