La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) calcula que se podría entrar en fase de emergencia por la sequía a finales de agosto o principios de septiembre si se aplican las restricciones marcadas en el plan de sequía. Aunque parece que hay alguna esperanza para retrasar este momento, así lo ha afirmado el director de la ACA, Samuel Reyes, que en declaraciones a Els Matins de TV3, ha indicado que "si llueve y consumimos lo que dice el plan de sequía, lo podríamos retrasar hasta medios o finales de septiembre". Sobre las lluvias de los últimos días por todo Catalunya, Reyes ha lamentado que "no nos ayudará a salir de la sequía", y en caso de seguir lloviendo durante lo que queda de mayo, ha apuntado que "un mes de lluvias no contrarresta los 32 meses de sequía, pero sí que ayuda por los incendios y para el regadío. Y nos permite retrasar la futura entrada al estado de emergencia".

La ACA pide un esfuerzo a la población para reducir el consumo de agua

Samuel Reyes ha explicado que después de hablar con varios operadores de agua han observado que durante el mes de marzo bajó el consumo, pero, en cambio, en abril ha vuelto a subir. En este sentido, ha remarcado que es "muy importante este esfuerzo" así como la necesidad de marcarnos un objetivo en casa. "Sobre todo por un tema muy importante, todo aquello que ahorramos en nuestra casa es agua que sirve para las actividades económicas. Y eso es muy importante", ha destacado. A pesar de las lluvias de los últimos días, Reyes ha advertido que "si no llueve este mes de mayo y el otoño es muy seco, entraremos en emergencia".

El director de la ACA ha afirmado que en Catalunya se está haciendo un consumo "bastante racional" del agua, pero ha recordado los consejos que son útiles para reducir el consumo. Entre los más importantes ha destacado, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha, así como a la hora lavarse los dientes, intentar poner los programas ECO de lavavajillas y lavadoras. "Aunque parezcan gestos poco importantes, son muy importantes porque dejar el grifo rociando agua durante un minuto suponen muchos litros". Reyes ha indicado que cerrando el grifo en la ducha se pueden ahorrar aproximadamente 20 litros.

Subvenciones para la regulación de la presión en los municipios

Reyes ha avanzado que una de las acciones a incluir en la línea de subvención, que se publicará durante este mes de mayo, son las reguladoras de presión o de caudal para poder jugar mejor con la gestión del agua en cada municipio y así evitar que se produzcan cortes. Además, también ha hablado de producir más agua para el ámbito metropolitano y "así mantendremos los embalses para otros usos". En este sentido, el director de la ACA ha apuntado que si "somos más resilientes en el área metropolitana quiere decir que desembalsamos menos agua del Llobregat y del Ter", y, por lo tanto, los embalses de la Llosa del Cavall, Sant Ponç y la Baells tendrán más agua y ayudarán aquellas comarcas "todo aquello que no consumamos aquí es agua que se queda en el Prepirineu para aquellos municipios".