La Plataforma Aturem Hard Rock ha convocado una manifestación en rechazo del macroproyecto turístico del hotel y casino Hard Rock para el próximo 18 de junio. La protesta se hará tres días antes de que la Comisión de Urbanismo del Camp de Tarragona se reúna y previsiblemente apruebe el Plan Director Urbanístico (PDU) que dará luz verde al proyecto, como establece el acuerdo de presupuestos entre ERC y PSC.

El portavoz del grupo de protesta, Eloi Redón, ha afirmado que el Departamento de Acció Climàtica de la Generalitat todavía no ha emitido el informe favorable para corregir "las deficiencias" del plan urbanístico y ha apuntado que todavía faltan al menos cinco informes sectoriales para aprobarlo. El octubre pasado, el Departament encabezado por la consellera Teresa Jordà emitió un informe en el cual exponía que el macroproyecto "no cumple los criterios de sostenibilidad ambientales requeridos".

Marcha en Tarragona

La concentración se ha convocado para el próximo domingo 18 de junio en el Passeig de les Palmeres, en Tarragona. En ella participarán varias entidades sociales y ecologistas del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre. Entre otros, han confirmado su asistencia la Federación Comarcal de CGT del Baix Camp-Priorat y la Plataforma Cel Net.

"Orgullo que tantísima gente se organice para cambiar las condiciones de vida de nuestro territorio. El Camp y las Terres de l'Ebre pasamos a la ofensiva, defendemos la tierra y labramos el futuro", ha expresado el portavoz de la plataforma Aturem Hard Rock, Eloi Redón, en un comunicado en redes sociales.

Redón denuncia que "la Generalitat durante diez años se ha obstinado en tirar adelante" un proyecto que "todo indicaba que no era viable" y ha criticado lo que ha calificado de "trato de favor" a la empresa Hard Rock por parte de la administración pública.

Una reivindicación de larga duración

El pasado enero, la plataforma convocante de la marcha organizó una concentración para increpar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la visita que hizo a Reus para reunirse con el alcalde, Carles Pellicer. Los manifestantes llevaban pancartas en las cuales se podía leer "No juguemos, paremos Hard Rock" y "Basta de trinchar el territorio".

La plataforma denuncia que el macroproyecto del Hard Rock "no es necesario para el territorio del Camp" y afirman que "solo traerá más desigualdades económicas, laborales y sociales y provocará un grave impacto ambiental". "El proyecto creará trabajo con sueldos y condiciones precarias", afirman desde Aturem Hard Rock, que también critican que no quieren ser "la sede nacional de la ludopatía".