La sequía sigue castigando Catalunya y desde la Generalitat se trabaja para mitigar sus efectos. La consellera de Acció Climática, Teresa Jordà, ha remarcado que las medidas que se pongan en marcha en este momento no pueden quedarse a medias tan pronto como vuelva a llover. "Nos tenemos que preparar como si no lloviera nunca más", ha subrayado Jordà, quien ha recordado que el avance de la crisis climática agravará estas situaciones.

Sin embargo, por ahora no se contemplan cortes de agua en la situación actual. En una entrevista en RTVE, Jordà ha explicado: "No tengo una bola de cristal, pero tendría que no llover durante dos años, posiblemente así sí que se tendrán que hacer algunos cortes de agua". A pesar de todo, la consellera ha preferido enfocarse en el momento actual donde "toda gota cuenta".

Acciones contra la sequía

Entre las acciones a corto y largo plazo para esta situación de crisis hídrica se encuentran medidas como la regeneración del agua del Besòs. Ante la cual Jordà ha sido preguntada sobre si creía que habría reticencias. "El Besòs ya no es lo que era, es agua depurada que tenemos que potabilizar con todas las garantías sanitarias", ha remarcado. Esta actuación permitirá "incrementar la autosuficiencia hídrica de la región de Barcelona". Además, actualmente, la desalinizadora del Llobregat trabaja a máximo rendimiento desde finales del verano pasado y se mantendrá en este ritmo para paliar las consecuencias de la sequía en Catalunya.

También apuesta por el cambio de hábitos en el consumo de agua: "Tenemos que cambiar muchos hábitos, muchos, y eso quiere decir muchas cosas: consumir, producir diferente y habituarnos de otra manera". Con respecto a las limitaciones de las piscinas y las críticas sobre si estas son laxas, la consellera ha recordado: "Las piscinas son refugios climáticos".

Pacto por la sequía

"Había acuerdo en la mesa por parte de todo el mundo y hubo un momento de bloqueo. El PSC se enrocó y no hubo acuerdo", ha lamentado Jordà con respecto al pacto contra la sequía. El punto que paró el acuerdo hacía referencia a las sanciones de los municipios, ha explicado la consellera, quien ha reivindicado la voluntad de acuerdo del Govern. Además, ha reprochado que Alícia Romero, portavoz socialista en el Parlament de Catalunya, mintiera al afirmar que el ejecutivo catalán no actuaba ante esta crisis. "Lo peor es la imagen que, ante una situación, la clase política una vez más vuelve a dar ante la ciudadanía", ha lamentado.

Caso Laura Borràs

Jordà ha destacado que ERC está "extremadamente dispuesta" a que Junts ocupe la presidencia del Parlament si a la actual presidenta suspendida, Laura Borràs, se le acaba retirando el escaño. La consellera ha insistido en considerar que Borràs tendría que dar "un paso a un lado" para preservar el prestigio de la cámara catalana después de ser condenada por fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).