Este sábado de madrugada la alerta por un incendio forestal ha desvelado a los vecinos del municipio de Puntagorda, en La Palma. El fuego ha afectado ya a 140 hectáreas y ha quemado 11 viviendas. Según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hay más de 500 personas desalojadas en estos momentos, pero este número podría llegar al millar si no se detiene el avance de las llamas durante las próximas horas. Según las primeras informaciones, el incendio se ha originado poco después de la una de la madrugada en la zona de El Pinar, en los alrededores del kilómetro 76 de la carretera LP-1. El área afectada está llena de cultivos, matorrales y pequeños bosques de pinos, que tienen mucha facilidad para quemar y que está facilitando la propagación de las llamas hacia las viviendas.

Activado el nivel 2 de alerta

La magnitud del incendio ha hecho que el Gobierno de Canarias haya activado el nivel 2 de alerta, y se ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en Canarias (INFOCA). A estas alturas están interviniendo medios terrestres del Cabildo de La Palma, Servicios de Urgencias Canarios (SUC), Bomberos de La Palma, así como patrullas del Cuerpo General de la Policía Canaria, de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de Cruz Roja y otros recursos de emergencias. Por otra parte, cuatro helicópteros de los Bomberos de La Palma sobrevuelan la zona, a los que se han añadido tres hidroaviones del Gobierno Español, y un helicóptero más que se ha desplazado desde Tenerife. En las próximas horas está previsto que se incorporen a las tareas de extinción del incendio cuatro unidades terrestres más de Bomberos de Tenerife y patrullas de la Policía Autonómica, así como 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Fernando Clavijo ha pedido a la población que actúe de acuerdo con las instrucciones de las autoridades, y ha explicado que confía en el hecho de que el incendio pueda ser extinguido a lo largo del día, "si el tiempo acompaña". "Se están poniendo todos los medios necesarios, aunque las condiciones meteorológicas son las que son, con mucho calor y poca agua", ha asegurado. El archipiélago canario ha sufrido los últimos días una ola de calor con temperaturas que superaban los 40 grados. La consecuente sequía ha hecho que haya mucho combustible en la sierra de la zona de Puntagorda, y se esperan fuertes rachas de viento, de incluso 70 quilómetros por hora, que podrían complicar todavía más las tareas de los Bomberos.