El virus de la peste porcina africana (PPA) que se encontró en los jabalíes hallados muertos en Cerdanyola no coincide con la variante con la que trabajaba el IRTA CReSA, según la secuenciación realizada por el Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB). Así lo ha anunciado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en rueda de prensa tras recibir la secuenciación del virus por parte de este laboratorio. El laboratorio ha recibido 19 muestras del CReSA, de las cuales ya ha analizado 17, y dos más están pendientes, pero llevan más de cinco años congeladas y no se han utilizado en este tiempo, por lo que se considera muy improbable que coincidan. Hecho el análisis, el IRB ha podido comprobar que el ADN no coincide y cree que se trata de una variante nueva. Ahora, el Govern enviará los resultados, que no son concluyentes, al Ministerio de Agricultura para que haga el informe oficial. "Había diferentes líneas de investigación, la del laboratorio europeo, ministerio de Agricultura, del Departament d'Agricultura, y encargamos la secuenciación del virus al IRB, y la línea de investigación de mossos d'esquadra y guardia civil", ha explicado Ordeig. Según la información que tenemos hoy, la secuenciación nos dice que no coinciden las muestras de jabalí con las muestras que tenemos del CReSA. No hay coincidencia", ha afirmado. El conseller ha pedido prudencia antes de tener las conclusiones definitivas de todas las líneas de investigación".

Diecisiete muestras analizadas

El informe presentado hoy es una de las líneas de investigación que abrió la Generalitat para averiguar el origen del brote, junto con la auditoría de la IRTA, que concluyó que las instalaciones eran seguras. Ordeig ha comparecido un día después de anunciarse que la cifra total de jabalíes infectados subió a los 29 confirmados, y ha reiterado que es "normal" que aparezcan positivos. Hasta hoy, se han analizado un total de 533 cerdos jabalíes. Después de tener un recuerdo por el empresario y presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición Carles Vilarrubí, que murió domingo, Ordeig ha agradecido la presencia de Toni Gabaldón, el profesor de investigación de la ICREA, afiliado la IRB y en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha asegurado que las 17 muestras del virus PPA analizadas con las que trabaja la IRTA CReSA no coinciden con el brote encontrado en Collserola, que correspondería a un nuevo subtipo, el número 29. El informe del IRB, pendiente de confirmación oficial por parte del Ministerio, sostiene que la secuenciación genómica de la IRTA-CReSA no coincide con la de los jabalíes muertos", ha destacado Ordeig.

Esperando la oficialidad de Madrid

"Estamos haciendo las cosas bien. Estamos haciendo el que toca, tomando algunas decisiones difíciles, pero tenemos que seguir", ha afirmado el consejero, que se ha esforzado a pedir prudencia porque a pesar de que las conclusiones de la IRB son fiables, la oficialidad de los resultados lo tiene que dar el Ministerio después de las conclusiones del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), que es el de referencia en el ámbito estatal, y ha remarcado que "laboratorio oficial hay uno y es muy importante respetarlo", por lo cual ha instado a no tomar los resultados del IRB como definitivos y concluyentes.

Una posible variante nueva

Aun así, en un encuentro con periodistas que ha mantenido la secretaria general de Agricultura, Cristina Massot y Toni Gabaldón, han explicado que no hay que esperar sorprendidas por parte del laboratorio madrileño, dado que la metodología científica de los dos laboratorios es la misma. "Yo esperaría los mismos resultados”, ha considerado el profesor del IRB. Las 17 muestras analizadas del centro de investigación, que se encuentra muy cerca de la zona cero del virus, no coinciden con la variante que se encontró en los dos primeros jabalíes encontrados a Cerdanyola. Tampoco coincide con ninguna de las 800 variantes que circulan actualmente por el mundo, a pesar de que la más parecida es la de Georgia, pero con 27 mutaciones. Por este motivo, el laboratorio cree que se trata de una variante nueva poco virulenta que se ha creado a raíz de acumular mutaciones. Ante este escenario, Gabaldón ha explicado que es posible que el origen del brote no se llegue a saber nunca con certeza, y que solo se tengan hipótesis.