El Ministerio de Agricultura ha confirmado dos nuevos casos de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA), lo que eleva a 29 el total de positivos detectados hasta ahora. Según ha informado el ministerio en un comunicado este lunes, los dos animales han sido localizados muertos dentro del primer radio de seis kilómetros desde el punto donde se detectó el primer caso, motivo por el cual no se modifican los municipios afectados. Los nuevos positivos llegan cuando se cumple un mes del inicio del brote, que se declaró el pasado 28 de noviembre. En este contexto, el Govern ya ha hecho público el resultado de la auditoría del IRTA CReSA, que confirma que las instalaciones analizadas son seguras. Aun así, todavía resta pendiente el anuncio del resultado de la secuenciación del virus, que debe permitir determinar si el origen del brote es o no un laboratorio.
Por otro lado, el laboratorio también ha confirmado el foco de gripe aviar que el Govern anunció la semana pasada en una granja de Bellpuig. Los servicios veterinarios están investigando la causa de este foco y estudian como hipótesis más probable el contacto con un ave silvestre contagiada. La granja afectada cuenta con un censo de 235.000 gallinas, y el Ministerio ha decidido mantener el confinamiento por “el elevado riesgo” de contagio. Desde el mes de octubre no se habían detectado casos de gripe aviar en explotaciones avícolas del Estado. Desde que se registró el primer caso en julio, España acumula un total de 15 focos. Ante esta situación, el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) ha celebrado este lunes una reunión para intercambiar información y evaluar las medidas adoptadas para hacer frente a las enfermedades animales detectadas en el territorio durante los últimos dos meses. El encuentro se ha centrado especialmente en la peste porcina africana, la dermatosis nodular contagiosa y la influenza aviar altamente patógena.
El primer mapa de jabalíes a escala europea estima que en Catalunya hay unos 200.000
El consorcio europeo de observación de vida salvaje ENETWILD y la red de expertos del Observatorio Europeo de Fauna Silvestre han elaborado el primer mapa a escala europea, armonizado y con alta resolución, sobre la población de jabalíes. La población en todo el territorio europeo oscilaba entre 13,5 y 19,6 millones de ejemplares antes de la aparición del último brote de peste porcina africana, según los datos del mapa. En Catalunya, son 200.000. Y en el conjunto del Estado, unos 2,4 millones. El principal objetivo de esta iniciativa era pasar de simples índices de abundancia —saber si hay muchos o pocos— a estimaciones de densidad, es decir, a saber el número de ejemplares por kilómetro cuadrado.