El Govern insiste en defender el funcionamiento del IRTA-CReSA una vez que el informe de los expertos ha validado el funcionamiento de este laboratorio. "Hoy no tenemos ninguna evidencia que diga que el virus puede salir de un laboratorio", ha asegurado Ordeig, que ha informado de que la auditoría encargada por la conselleria a científicos independientes concluye que las instalaciones del IRTA-CReSA son adecuadas para el nivel 3 de contención biológica y, por lo tanto, adecuadas para el trabajo con el virus de la peste porcina africana. Con todo, los expertos han planteado propuestas de mejora. Ordeig ha reiterado que la "prueba de fuego" será la secuenciación del virus en laboratorios, que es la que deberá mostrar si el ADN del virus de los jabalíes coincide con el que se analiza en el laboratorio.
Según el conseller, el informe valida los sistemas de bioseguridad, la gestión interna, el control de personal, la gestión de residuos y los protocolos de envío de muestras del IRTA-CReSA, también el cumplimiento de la normativa europea e internacional. Con todo, identifica algunas propuestas de mejora para reforzar aún más la seguridad, que, sin embargo, según el conseller, no afectan al tema de la investigación.
Ordeig ha subrayado que, a pesar de señalar propuestas para mejorar, este informe valida el funcionamiento de las instalaciones, los protocolos y la manera de trabajar, y complementa los informes de los máximos expertos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura. "Ahora solo quedaría comparar ADN jabalíes con ADN muestras del laboratorio. Si no coinciden se puede descartar totalmente", ha remachado.
Satisfechos por la contención
El conseller se ha declarado "satisfecho" por la contención del virus, dado que no ha salido del radio de seguridad; ha detallado que de los 432 animales analizados, solo ha habido un 6% de positivos, y que cada vez el porcentaje de positivos es menor. Asimismo, ha destacado que los últimos seis días no ha aparecido ningún positivo, y de los 240 animales analizados los últimos 11 días solo ha aparecido un positivo.
Ha insistido en pedir "prudencia y calma", ante las informaciones aparecidas en las redes de personas que explican haber encontrado animales muertos; ha asegurado que esto es normal y que ante esta situación hay que llamar al 112.
El conseller ha insistido en que la prioridad es contener el foco, y que se está consiguiendo, así como ir recuperando la confianza de los mercados.
Por otra parte, Ordeig ha presentado un Plan de Bioseguridad 360º, que se desplegará el próximo año y con el que el departamento pretende blindar el sector porcino ante nuevos retos sanitarios. El plan cuenta con 12 líneas de trabajo, con un sistema de análisis de riesgo y monitorización de las explotaciones y medidas de bioseguridad en el transporte, entre otras.