Estabilizado el incendio forestal con tres focos entre Amer y Susqueda, que se originó este martes a las ocho y media de la noche. Los Bombers han trabajado toda la noche con 19 dotaciones para luchar contra el fuego que se originó en una zona de difícil acceso situada por encima del torrente de Palou. El fuego se ha dado por estabilizado a las 2.00 horas y ahora solo trabajan seis dotaciones. Hacia las 7.00 horas, ya no quedaban llamas, pero todavía se siente olor de humo en la zona afectada. Para sofocar las llamas, unidades del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF) han utilizado herramientas manuales que, hacia las diez de la noche, quemaban a baja intensidad.

El fuego afectaba a una zona de castaños y pinar, que ha quemado con baja intensidad. Según ha informado el cuerpo, las primeras valoraciones indican que cada uno de los focos afecta a menos de una hectárea.

La alcaldesa de Amer, Maria Rosa Vila, ha explicado que no se ha tenido que desalojar a ningún vecino de la zona. En declaraciones en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha explicado que, por el hecho de haber tenido un julio lluvioso, la montaña estaba húmeda.

Ola de calor en Catalunya

El incendio ha tenido lugar en el contexto de la segunda ola de calor del verano —con riesgo muy alto de incendio—, que se ha alargado cinco días y ha registrado temperaturas muy superiores a las habituales, tanto de día como de noche. El pico máximo tuvo lugar el lunes y dejó termómetros rozando los 44 °C en el interior del Ebre (Ribera de Ebre, Baix Ebre y Terra Alta) y superó ampliamente los 40 °C en Ponent y el Prepirineu Occidental, especialmente en las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. A las 18.30 horas destacaban temperaturas caniculares como los 43,8 °C de Vinebre, los 42,4 °C del Masroig, los 42,3 °C del embalse de Riba-roja, los 41,2 °C de Ascó y los 41,8 °C de Torres de Segre y Lleida, así como los 41,7 °C de Aldover o Torroja del Priorat. Las comarcas más afectadas por el calor han sido las de Ponent, Pirineu y Prepirineu Occidental, las Terres de l'Ebre, la Catalunya Central, el Litoral Central y las comarcas de Girona. De noche y madrugada, casi todo el Litoral y Prelitoral han tenido temperaturas nocturnas muy altas.

La segunda ola de calor del verano, que se dio por finalizada este martes, enlazará con la tercera, que está previsto que llegue este mismo viernes y será más extensa e intensa que el anterior, con temperaturas que subirán hasta los 40 °C en muchas comarcas. El calor extremo todavía tendrá mucha cuerda para días, como mínimo hasta el 20 de agosto.