Jornada de mucho calor este lunes en toda Catalunya, pero que se ha sentido con especial intensidad en las Terres de l'Ebre, Ponent y en puntos de los valles pirenaicos, donde los termómetros han superado los 40 grados ampliamente y han llegado a rozar máximas de hasta los 44 grados centígrados. La localidad de Vinebre, en la Ribera d’Ebre, ha vuelto a marcar el techo de las máximas en nuestro país, con un registro de 43,8 grados entre las 15 y las 16 horas, según indica la estación del Servei Meteorològic de Catalunya de la población. En caso de confirmarse el registro, sería la temperatura más alta registrada en la estación en 27 años, superando el anterior récord, fijado durante el verano de 2022. En la misma comarca de la Ribera d’Ebre, así como en el resto de las Terres de l'Ebre y en Ponent, se han superado ampliamente los 40 grados este lunes, que el Meteocat avisó de que sería el pico de la ola de calor, que también se deja sentir durante las noches en muchos termómetros, que no bajan de los 25 grados en el litoral y prelitoral. El martes, también siguiendo la previsión del Meteocat, se acercará una masa de aire más fresco que hará que empiece a bajar un poco la temperatura por todo el país.

Calor intenso en toda Catalunya

Las comarcas de Ponent y de las Terres de l'Ebre, así como algunos valles pirenaicos, están viviendo este lunes los registros más intensos de un calor que se siente por todo el país, pero que se espera que empiece a remitir de cara a mañana martes y lo que queda de semana, aunque seguirá haciendo mucho calor. Dentro de la comarca de la Ribera d’Ebre, donde se ha marcado la máxima de toda Catalunya, se han superado ampliamente los 40 grados, con máximas de 42,2 °C en Ascó o de 42,3 °C en el pantano de Riba-roja. En la comarca vecina del Priorat, en la localidad de Torroja del Priorat se ha llegado hasta los 41,7 °C, mientras que el termómetro ha llegado a marcar 42,4 °C en El Masroig. Otros puntos del valle del Ebro han marcado máximas muy elevadas, registrándose hasta 41,7 °C en Aldover, 40,7 °C en Gandesa o 40,4 °C en Horta de Sant Joan.

Ponent también ha vivido un lunes de calor intenso, con muchos registros por encima de los 40 grados. Destaca el registro de Torres de Segre, que ha llegado hasta los 41,8 °C, así como los 41,8 °C que también se han registrado en la estación de Lleida - la Femosa. También se han superado los 40 grados en Seròs y en Gimenells, con 41,1 y 41,4 grados de máxima respectivamente. Con respecto a los valles pirenaicos, el calor se ha dejado notar con intensidad en Tremp, que ha llegado hasta los 41,6 °C, pero también en Sort, que ha rozado los 40, y Vielha, que ha superado los 37 grados este lunes. Otras localidades de las comarcas de Ponent han superado los 39 grados, como Tàrrega y Alfarràs, que se han quedado en 39,9 y 40,5 grados respectivamente.

El calor no da tregua durante la noche

En el resto del país el calor tampoco afloja, con muchos valores por encima de los 35 grados en amplios sectores de la Catalunya Central, de las comarcas de Girona y del prelitoral, así como en la ciudad de Barcelona, donde el calor también se ha dejado notar con intensidad durante la noche. Manresa ha registrado una máxima de 37,8 °C este lunes; Girona, 38,1 °C; Parets del Vallès, 37,9 °C; Sant Sadurní d'Anoia, 37,9 °C; Espolla, 37,9 °C, y Terrassa, 36,7 °C. Con respecto a las temperaturas nocturnas, la noche pasada ha sido la más cálida del verano en algunos puntos: la temperatura no ha bajado de los 25 °C en tramos del litoral y de los 20 °C en buena parte del interior. En Barcelona, la temperatura mínima ha sido de 28,6 °C en el Raval y 27,9 °C en el Observatori Fabra. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido este fin de semana a un total de 61 personas con afectaciones relacionadas con el calor, un 59% de las cuales han requerido la activación de una ambulancia para el traslado al hospital y el resto han sido atendidas por el servicio 061 Salud Responde. Un 44% de los afectados han sido mujeres y un 55% hombres.